El Supremo rechaza el recurso de Alcoa y hace firme la cautelar, a la espera de su decisión sobre el ERE

Ramón González Rey VIVEIRO LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En este escenario, los obreros esperan noticias sobre las negociaciones entre Gobierno y multinacional

28 jul 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por Alcoa contra las medidas cautelares que en su día impuso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para evitar que la multinacional parase las cubas de electrolisis en la planta de Cervo.

El Alto tribunal considera que el auto "no era susceptible de recurso alguno", por lo que declara "la firmeza" de la resolución que, a la espera de la decisión sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la multinacional, el TSXG adoptó en noviembre de 2020. El fallo estimaba en parte las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos, ordenando a Alcoa abstenerse de parar la maquinaria de electrolisis, y aunque abría la puerta a la ejecución de despidos la evitaba de forma indirecta. De esta manera, aquella decisión se hace firme.

Finalmente, el ERE fue declarado nulo por el TSXG. Alcoa recurrió la sentencia y está pendiente la resolución del Supremo sobre el despido colectivo, que afectaría a 524 trabajadores y que supondría el apagado de la maquinaria de la fundición.

Como explica en declaraciones a Europa Press la abogada de CC.OO., María Veiga, «los efectos prácticos» de esta medida son «pocos», toda vez que el expediente de regulación fue después tumbado por los jueces.

En cualquier caso, la letrada, que ha recibido la notificación de la sentencia este mismo martes, valora esta inadmisión, que la plantilla recibe a la espera del pronunciamiento del Alto tribunal sobre el recurso interpuesto por Alcoa contra la sentencia que anuló el ERE.

En este escenario, los trabajadores también esperan noticias en relación con la reunión que mantuvieron el presidente de la compañía y la ministra de Industria.

Según el Gobierno, el representante de la firma, Roy Harvey, se comprometió a dar una respuesta a la propuesta que le planteó la titular del ministerio, Reyes Maroto.

El último planteamiento de Industria prescinde de la participación de la SEPI en la operación, condición que para Alcoa continúa siendo imprescindible.