Balboa, de Foz, y los Moa, de Viveiro, socios en comandita de negocios en Cuba

La Voz

A MARIÑA

Una sociedad en la que unos emigrantes participaban en la gestión y otros ponían el capital

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Fernández Gómez ?conocido en Foz como Pepe Balboa- y los hermanos Sinesio y Ciro Moa, de Viveiro, comprendieron en Cuba en los años 20 que había que unirse. Pero no por estar juntos, sino para hacer algo juntos. Y lo hicieron. Formaron una sociedad en comandita dedicada al comercio, la banca y la industria. Desde ella gestionaban un hotel, carboneras, casas de préstamos y varios barcos y lanchas que distribuían mercancías por los puertos de Cuba, el largo lagarto verde…

Los Moa son considerados en la península de Zapata, al sur de Matanzas, como los primeros que explotaron el carbón y las riquezas naturales del mayor humedal del Caribe, hoy un imprescindible referente turístico. Eran hijos de Plácido y Valentina y nacieron en Viveiro en 1892 Sinesio y en 1897, su hermano Ciro.

Llegaron a Cuba en 1911 y se dedicaron a producir carbón vegetal. Primeros solos, pero pronto levantaron barracones para alojar a operarios que contrataban para extraer y cortar madera del pantano y elaborar hulla en parvas y hornos. Un trabajo durísimo que incluía el reparto del carbón a compradores y almacenistas de varias ciudades. Para afrontar la expansión del negocio, formaron la Sociedad en Comandita Moas y Carrillo en la que participaron, en distintos niveles y aportaciones, algunos emigrantes gallegos.