Vallan una cueva de As Catedrais tras un nuevo desprendimiento

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Fue una empleada de limpieza del Concello quien lo advirtió; nadie resultó herido cuando la playa lleva toda la semana agotando el cupo de 4.812 visitantes diarios

25 jul 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

La playa de As Catedrais, en Ribadeo, uno de los lugares más visitados de Galicia, con la entrada limitada a 4.812 visitantes diarios en verano (cupo que se viene agotando toda la semana, este sábado también), fue escenario en la madrugada del viernes al sábado de un nuevo desprendimiento en una de las cuevas. Fue una empleada del servicio de limpieza de playas del Concello quien lo advirtió. De inmediato, desde el Concello se dio aviso a los agentes medioambientales de la Xunta, que son los que tienen competencias en la vigilancia del arenal, y se ordenó a los socorristas que colocaran unos conos para impedir el acceso al lugar. Afortunadamente, nadie resultó herido porque en el momento del desprendimiento no había gente en la playa.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, manifestó que «esto acredita que o monumento natural de As Catedrais é un espazo fráxil, dinámico, agreste e polo tanto que debe ser admirado dende a distancia, con coidado, facendo caso das indicacións, das sinais, de non achegarse ós cantís. Pedimos á máxima precaución á xente para disfrutar desde espazo único no mundo, pero debe ser mirar e non tocar e non achegarse ós cantís».

Cabe recordar que el acceso a los lugares más icónicos de As Catedrais, como cuevas, arcos, túneles o grutas, está expresamente prohibido, como aproximarse a los acantilados. Hay numerosas señales que así lo indican, como también se advierte expresamente en la web de la Xunta en la que se adquieren los pases gratuitos para acceder al arenal.

Ya en diciembre se registró un desprendimiento, ese de mucha mayor magnitud, junto a los arcos. Y hace años, en Semana Santa, una turista falleció al ser golpeada por una piedra que cayó de una cueva.

La playa de As Catedrais está registrando estos días una gran afluencia. Durante toda la semana se ha agotado el cupo de 4.812 visitas y es previsible, a tenor de las reservas ya realizadas el sábado en la web de la Xunta, que ocurra también este domingo y la próxima semana. De hecho, para el lunes ya no hay plazas.