El personal de Alcoa decide hoy en asamblea si retoma la huelga

Ramón González Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Una vez caducó el acuerdo de paz social, los obreros valorarán recuperar las movilizaciones

23 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal de Alcoa San Cibrao decidirá este viernes (12.00 horas) en asamblea si retoma la huelga indefinida que desconvocó en la pasada primavera para posibilitar la apertura de un segundo proceso de venta de la planta de aluminio.

El plazo de paz social que acordaron trabajadores y empresa caducó sin que se llegase a un acuerdo para el traspaso de las instalaciones. Alcoa revisará en dos semanas una oferta de ayuda pública por parte del Gobierno para que elija comprador sin mediación de la SEPI.

La disyuntiva a la que se enfrenta el personal del complejo industrial es decidir si se retoma la huelga, y en qué condiciones, o si se aguardan las mencionadas dos semanas a que haya un desbloqueo de las conversaciones entre Ejecutivo y patronal.

En el orden del día de la asamblea figuran dos puntos. Por una parte, informar a los trabajadores sobre la situación en la que se encuentra el proceso de venta, tras la reunión mantenida en Pittsburgh por la ministra de Industria y el consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, y el debate sobre retomar el paro.

El comité insiste en que si el Gobierno elude que la SEPI medie en la venta debe ofrecer «alternativas» para garantizar que la venta sea efectiva. La situación creada genera desde hace meses una notable inquietud en la comarca mariñana, por los efectos de un hipotético cierre de la planta.