El covid este jueves en A Mariña: cinco hospitalizados y 79 casos activos más en siete municipios

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Más de la mitad aumentan entre Viveiro y Burela, Foz suma once, Cervo siete y Ribadeo cuatro en las últimas 24 horas

22 jul 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

El covid no da un respiro en esta jornada de jueves. Es más, se aceleran los contagios comprobando concello a concello los datos recién actualizados por parte del Sergas, a fecha del miércoles 21 a las seis de la tarde. Una de las principales novedades que se registran según el mapa oficial de Sanidade es el aumento de las hospitalizaciones. En el Hospital Público da Mariña en Burela han pasado de 3 a 5 en 24 horas, mientras que en el HULA de Lugo han bajado de 11 a 8, a la vez que Monforte se mantiene con un ingresado por covid. Ninguno de ellos, hay que reseñar como dato a favor en esta quinta ola, está en la UCI según dicha actualización.

En lo que respecta a datos municipales, con la situación de A Mariña pasando a nivel alto que se materializará el próximo sábado, endureciéndose las restricciones en hostelería y reuniones familiares fundamentalmente, encabeza Viveiro un día más, donde los contagios se incrementaron del martes al miércoles en 23, experimentando la mayor subida en la comarca, en dos semanas. En números redondos, la incidencia a 14 días pasa de 115 a 138 y a 7 días de 101 a 116. Si en el anterior balance Burela se aproximaba a los datos de Foz, ahora ya los supera, siendo el segundo concello mariñano más afectado por el coronavirus en la actualidad. Los casos burelenses activos a quince días subieron en 22 en 24 horas, pasando de 65 a 87 en dos semanas y de 63 a 78 en una. Once más hay ahora en Foz, porque que pasa de 69 a 80 en dos semanas, mientras que de 57 a 59 en una. Ribadeo supera en la IA a 14 días el medio centenar de casos activos, pasando de 49 a 53 (sube cuatro más) pero manteniéndose en 46 en la IA a 7 días. Cervo registra otra subida muy importante, cuando en los últimos días solo subía un caso diario; ahora son 7 más de golpe, porque antes eran 23 y ya son 30 en la IA a 14 días (en la IA a 7 días, subió de 20 a 25).

Mondoñedo está en 18 casos activos en la IA a 14 días (en el registro anterior eran 16) y sigue en 14 en la IA a 7 días. En Barreiros se aprecia un ligero cambio de tendencia, al alza, al aumentar la incidencia con respecto a jornadas anteriores. Allí, en el municipio barreirense, se contabilizan diez casos nuevos en 24 horas en la IA a 14 días, que sube de 150-250 a 250-500 casos por 100.000 habitantes.

En lo que se refiere al resto de A Mariña, la situación es invariable (entre 1 y 9 casos diarios) si la comparamos con los datos que se han ido dando esta semana. Hablamos de O Vicedo, Ourol (aquí la incidencia acumulada de casos por cien mil habitantes sigue superando los 500), Xove, O Valadouro, Alfoz, Lourenzá y Trabada, que fue el último concello «libre» de covid en la comarca hasta el fin de semana pasado. A Pontenova es el que mejor situación muestra, bajando incluso aquí la incidencia acumulada, porque en una semana no ha registrado casos nuevos ya (la IA a dos semanas se mantiene en 25-50 y entre 1 y 9 casos diarios).