Convocan cribados en Viveiro, Ribadeo y Foz con el covid circulando a casi 50 contagios más cada día en A Mariña

I. DÍAZ ROLLE / Y. GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cinco municipios superan una incidencia acumulada a catorce días de 500

21 jul 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

Con las calles y playas a rebosar, exprimiendo su tirón turístico, y una cierta relajación en las precauciones desde hace algunas semanas, el covid-19 ha encontrado un filón para circular por A Mariña a un ritmo de casi 50 contagios al día. Solo en los seis municipios más poblados y afectados, positivizaron 30 personas el pasado viernes, 65 el sábado, 35 el domingo y 44 el lunes, en la última jornada documentada por el momento de una crisis que se prevé siga en una preocupante línea ascendente. Cervo y Burela se unieron ayer a Viveiro, Foz y Ourol y superararon los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a catorce días. Y muy cerca de sumarse a ese desafortunado club están Ribadeo o Mondoñedo.

En esta quinta ola la pandemia se expande implacable por todos los concellos de la comarca y no hay ni uno solo sin contagios, aunque son los más poblados de la costa los que presentan más casos. Viveiro está ahora en 96 (87 los 7 últimos días), Foz alcanzó los 62 y Burela fue el que tuvo una mayor curva de crecimiento ayer, al pasar de 35 a 53. Ribadeo se coloca en 45 y Cervo presenta una evolución un poco más estable al pasar de 21 a 22.

También son muy desfavorables los registros en Mondoñedo. El Sergas documentaba allí este martes 15 positivos de los que solo uno se produjo durante la anterior semana, con un aumento de 3 en el último día. El resto de municipios de la comarca se mantienen con entre 1 y 9 positivos, sin que Sanidade concrete el número exacto. Entre ellos, Ourol es el concello más castigado porque los datos oficiales reconocen que también supera el punto crítico de una IA de 500 por 100.000 habitantes. 

Dos personas hospitalizadas

Con la mayoría de la población de cierta edad vacunada, el virus corre esta vez entre los menores de 30. Eso está provocando una expansión más rápida, porque sus círculos de contactos suelen ser más amplios, pero también una menor gravedad de la enfermedad. La presión hospitalaria, por el momento, es menor que en las olas anteriores. El Hospital Público da Mariña tiene dos personas internas, por una en Monforte y once en el HULA de Lugo.

El Sergas convoca cribados masivos para jóvenes de 18 a 29 años en Viveiro, Foz y Ribadeo

Ante la rápida expansión del virus en las localidades mariñanas y el enorme porcentaje de asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad sin saberlo, el Sergas realizará dos cribados masivos destinados a jóvenes de 18 a 29 años en Viveiro, Foz y Ribadeo los próximos días. En ambos casos, no habrá que inscribirse, sino que Sanidade enviará un SMS al teléfono que aparece en la tarjeta sanitaria de cada una de las personas susceptibles de realizar el test.

En el caso de Ribadeo, donde ayer estaban documentados 45 positivos, el cribado se realizará el viernes 23 por la tarde en el pabellón nuevo, y citarán a 834 personas.También el viernes, en el pabellón del colegio número 1, se practicarán test a los menores de 30 de Foz. Viveiro lo hará el sábado 24 de julio en las instalaciones del polideportivo municipal.

Desde los dos concellos solicitaron «máxima colaboración» y apelan a la «responsabilidad individual» para detener el torrente de contagios por coronavirus. También en Foz anunciaron un cribado mañana, jueves 22, aunque está destinados a trabajadores que están cara al público.