El sainete del Pequeño Nicolás en Ribadeo le cuesta tres años de cárcel

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

KLA

La Audiencia Provincial de Madrid le condena por hacerse pasar por un enlace de la Casa Real, con la atenuante de anomalía psíquica

20 jul 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El sainete de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, en Ribadeo, con la visita que organizó a la villa lucense en agosto de 2014 haciéndose pasar por un enlace del gobierno y la Casa Real para tratar de engañar al empresario asturiano Jorge Cosmen (presidente de Alsa), le ha costado tres años de prisión. Es la condena que le ha impuesto la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid, que no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El fiscal pedía siete años de cárcel y una multa de unos 81.000 euros, pero finalmente la sala impone al pequeño Nicolás una condena de nueve meses de prisión como autor responsable de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas, y otros dos años y 3 meses de reclusión en recinto penitenciario por un delito de cohecho activo, en el que concurren las mismas atenuantes.

Esta condena se suma a la que se le impuso hace unos días -fue la primera de las diferentes causas que tiene pendientes- la Audiencia Provincial de Madrid, que lo condenó a un año y nueve meses de prisión por falsificar un DNI para que un amigo suyo hiciera la prueba de selectividad en su nombre en septiembre del 2012. Una condena que, en todo caso, se alejó de los cuatro años y medio de prisión que pedía el fiscal.

El pequeño Nicolás tiene procedimientos abiertos por supuestos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documentos oficiales, cohecho pasivo, estafa, pertenencia a grupo criminal y revelación y violación de secretos.