Día clave para Alcoa San Cibrao: Maroto negocia hoy en Pittsburgh la venta de la planta

RAMÓN GONZÁLEZ REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La ministra visita la sede de la empresa para desbloquear la venta

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A un océano de distancia de San Cibrao, o a casi 6.000 kilómetros en línea recta, la partida por el futuro de la planta de A Mariña, que tiene en vilo a una comarca dependiente de la fabricación de aluminio, se juega este lunes en Pittsburgh. La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Alcoa, Roy Harvey, se reunirán en una entrevista que debiera servir para desbloquear un enquistado proceso de venta. Sin embargo, parece difícil avistar la solución de un conflicto laboral que hace sufrir a los mariñanos desde hace casi dos años. 

¿Por qué ha encallado el proceso de venta?

Al menos cuatro empresas -según varias fuentes serían Sidenor, Trafigura, Atlas y Alvance, de GFG- han mostrado su interés por la planta de aluminio de San Cibrao. El comité asegura que uno de los posibles compradores «reúne todas las condiciones» para la venta, «otro estaría muy próximo y con otros dos se tendría que negociar».

Pese a todo, las diferencias entre Alcoa y el Gobierno frenan la venta. La multinacional aspira a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ejerza un papel central en el traspaso. El Ejecutivo insta a la compañía a completar sin tutela la operación.