El comité de empresa de Alcoa San Cibrao lanza una advertencia al Gobierno: «Solución o huelga»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Zan: «O la ministra trae de Pittsburgh una solución o traerá un gran fracaso y más movilizaciones»

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, aseguró ayer que «o la ministra (Reyes Maroto) trae de Pittsburgh una solución o traerá un gran fracaso y más movilizaciones». El sindicalista responsabilizó al Gobierno central de desencallar el proceso de venta de la planta de aluminio días antes de la entrevista que mantendrán, el próximo lunes, la titular de Industria y el presidente de la multinacional, Roy Harvey.

El día de la reunión expira el acuerdo de paz social al que el comité y Alcoa llegaron en el pasado mes de mayo para suspender la huelga indefinida que el personal mantenía desde octubre, y posibilitar de esta forma una segunda tentativa de venta.

El comité, que llama a una protesta ese mismo lunes, a las 18.00 horas en Río Cobo, condiciona prolongar la paz social al resultado de la reunión. «Depende de la ministra, es quien tiene en su mano meter a la SEPI en el proceso de venta. O trae una solución o volveremos a la huelga», avisó Zan. El comité incide en que el Gobierno central no ha explicado por escrito su hoja de ruta para una venta y lamenta su ausencia en la mesa multilateral del pasado jueves.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, manifestó por su parte que la reunión entre Maroto y Harvey «ten que ser un fito que dea un xiro a esta situación, que permita que Alcoa traslade esa vontade de vender e que garanta un compromiso do Goberno para participar activamente nese proceso, de xeito que cheguemos a unha solución».

El dirigente del Ejecutivo gallego recordó que «catro empresas trasladaron a súa oferta non vinculante» por la planta, por lo que «queda traballar para que esas propostas de compra poidan ser vinculantes».

Los obreros de la auxiliar Dominion iniciarán la próxima semana concentraciones a la entrada del complejo industrial, los martes y los jueves de 7.00 a 8.00 horas, para reclamar un único convenio laboral para toda la plantilla y futuras contrataciones.