Unanimidad en el Parlamento de Galicia para pedir la intervención pública de Alcoa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Duras críticas del PP a la postura de los alcaldes socialistas de la comarca

15 jul 2021 . Actualizado a las 14:21 h.

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia se pronunciaron por unanimidad este miércoles a favor de la propuesta del BNG que reclamaba una intervención pública de Alcoa en San Cibrao. En concreto, en la iniciativa se insta a la Xunta a demandar del Gobierno central la intervención en la factoría, inicialmente de forma transitoria y a través de la SEPI, con el fin de asegurar el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial y facilitar su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable.

Fue el diputado Mon Fernández quien defendió la proposición no de ley, incidiendo en que la solución para la factoría «pasa necesariamente pola intervención da SEPI» y afeó al Gobierno central que se oponga a ello ignorando los acuerdos en este sentido del Parlamento gallego, el Congreso, la Deputación y en todos los concellos de A Mariña. Además, expresó sus reservas sobre la posición que defenderá la ministra Reyes Maroto en Pittsburgh, por lo que consideró «moi necesaria» un nuevo pronunciamiento del Parlamento de Galicia.

Desde las filas del Partido Popular se calificó de «inexplicable» la actitud de los socialistas gallegos, «especialmente dos seus alcaldes en A Mariña, que abandonaron a súa presenza nas accións de apoio aos traballadores», manifestó Elena Candia.