Rodríguez Trabajo, de Viveiro, promotor de Beneficiencia Gallega en Cuba

Martín Fernández

A MARIÑA

La Sociedad de Beneficiencia Naturales de Galicia, en la actualidad
La Sociedad de Beneficiencia Naturales de Galicia, en la actualidad ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1871, Cuba era el destino de miles de gallegos que dejaban sus pueblos y aldeas en busca de un futuro mejor. Con ellos llegaban también funcionarios del gobierno colonial español, militares, sacerdotes, empresarios… Todos sintieron la necesidad de agrupar, de unir a los originarios de Galicia. Y el 31 de diciembre de ese año crearon la primera asociación gallega en la emigración, la que cimentó el buen nombre de los gallegos en Cuba. Ese día se reunieron en el Teatro Albisu gentes de éxito ?García Barbón, Policarpo Sanz, García Casariego, Armada, Fontenla Leal, Pedro Murias, Varela Grande, casi todos masones- pero también personas humildes, laboriosas, como José Rodríguez Trabajo, de Viveiro. Él fue uno de los imprescindibles en esa torre de razón y firme fe que fue la Sociedad de Beneficiencia de Naturales de Galicia en Cuba.

La entidad tenía como fin “proteger a sus asociados y socorrer a los Naturales de Galicia que se encuentren necesitados”. El 6 de enero de 1889, años después de la fundación, el escritor y periodista Manuel Lugrís Freire escribió en Galicia Moderna un artículo sobre el viveirense. Dice de él que “fuma sin cesar”, “es ingeniero, arquitecto, maestro de obras, carpintero, al mismo tiempo”, “lleva 20 años de gallego público y está donde estaba, siempre al lado de lo serio y lo digno” y “si le faltan condiciones de jefe, le sobran de soldado, esclavo de la consigna y del prestigio del uniforme”.

Pero, sobre todo, Lugrís resaltaba dos cualidades suyas: una, que no conocía a nadie más orgulloso que él de ser de Viveiro ?“la patria de Pastor Díaz, decía”- y otra, que “en 17 años, desde que ayudó a fundar la Sociedad, ni una sola vez llamó alguien que no lo encontrara propicio y siempre dispuesto a ayudar….”.