Continúa la escalada de contagios, con 55 PCR positivas en 24 horas en la área de Lugo, A Mariña y Monforte

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Viveiro mantiene 11 casos activos a dos semanas, y en Lourenzá la incidencia sigue en máximos

10 jul 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

La escalada de contagios de coronavirus en lo que algunos definen ya como la «quinta ola» de la pandemia continúa en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, donde se han diagnosticado mediante PCR 55 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Es uno de los datos más relevantes del mapa covid actualizado por el Servizo Galego de Saúde este sábado con datos del viernes a las seis de la tarde. En él también se indica que en toda la provincia tienen la infección activa 414 personas (en el anterior boletín eran 395). En la comarca mariñana, la situación epidemiológica sufre ligeras variaciones. Viveiro sigue con 11 casos activos a 14 días, y una incidencia acumulada para ese período temporal de entre 50 y 150. A una semana, la tasa de contagios va de 25 a 75, con entre uno y nuevo vecinos contagiados.

Otros seis ayuntamientos registran actualmente entre uno y nueve casos. Se trata de Xove, donde la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se sitúa en 75-125 a 7 días y en 50-150 a 14 días. En Cervo, la citada proyección oscila entre 10-25 a una semana, y es igual o inferior a 25 a dos. En Foz y Mondoñedo, la incidencia acumulada es similar en este momento. Ambos municipios tienen una IA a 7 días de 25-75 y de 25-50 a 14 días. Ribadeo, en cambio, tiene una incidencia de 25-75 a una semana, y de 50-150 a dos semanas.

Finalmente, la tasa es bastante más elevada en Lourenzá, puesto que a 7 días es igual o mayor a 250 y a 14 oscila entre 250 y 500.

A mayores, en A Mariña hay dos concellos que llevan «libres» una semana, aunque en las últimas dos semanas sí que han registrado nuevos positivos. Uno de ellos es O Vicedo, donde la incidencia acumulada a 14 días va de 50 a 150 casos; y el otro es A Pontenova, donde la IA para ese tramo temporal es de 25-50.

6 concellos sin casos a 14 días

Por último, en la comarca de A Mariña hay en este momento seis ayuntamientos en los que no se han contabilizados nuevos casos en, al menos, las últimas dos semanas. Son Burela y Barreiros por la costa, y Ourol, O Valadouro, Alfoz y Trabada por el interior.

La situación en los hospitales también ha variado ligeramente en la última jornada. Así, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo reciben asistencia por covid un total de cinco personas. De ellas, cuatro están ingresadas en planta y una en la unidad de cuidados intensivos. Un enfermo de coronavirus es asistido en planta en el Hospital Público da Mariña, situado en Burela, mientras que no se registran ingresos ni en el hospital monfortino ni en los hospitales privados de la provincia lucense.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año 2020, han contraído el virus en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte un total de 13.589 personas. De ellas, han fallecido 217.