La oportunidad de vivir nuevas experiencias de la mano de la artesanía

MARCO PEREIRA, M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Centrad ofrece actividades en A Mariña y en otros puntos de la provincia este verano

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

El Centro de Artesanía e Deseño organiza entre los meses de julio y septiembre diversas actividades para divulgar los recursos culturales y naturales de las comarcas de la provincia a través de la artesanía. Las inscripciones para participar están abiertas desde el día 5 y se aceptarán por orden de registro hasta completar el aforo. El Centrad, organismo dependiente de la Diputación, pone en marcha diversas actividades como alternativa de ocio durante la temporada estival.

Son veinte talleres los que participan en el programa Lugo é artesanía, que pretende darle mayor visibilización al sector y abrir nuevas vías para complementar las rentas de los profesionales. Para inscribirse, hay que hacerlo a través del correo que facilita la Diputación Provincial de Lugo: info.centrad@deputacionlugo.org o llamando al teléfono 982 210 066. Debido a la situación derivada del covid-19, los talleres se realizarán en grupos reducidos, con un número de plazas establecido según el espacio y estarán guiadas por Guido Álvarez.

 Aforo máximo

En las visitas guiadas bajo el epígrafe Xornadas Viaxeiras, los visitantes se acercarán en un mismo día a diferentes talleres de una misma comarca. En todas las actividades, salvo en la primera, podrán participar un máximo de quince personas.

Xornada Mondoñedo, 10 de julio. En esta primera jornada, se hará un recorrido por la ciudad episcopal y se realizará una visita al barrio de Os Muíños para conocer al escenógrafo y titiritero Ton Arenas, al cantero Fernando Vilariño y los talleres de cerámica Esquina Atlántica y de serigrafía artística, Estudio Estampa. Podrán acudir un máximo de veinte personas.

 Xornada Sur (Ribeira Sacra y Sarria), 17 de julio. En la segunda jornada se podrá conocer la olería de la Reitoral de Gundivós y del Obradoiro Fígulus. Se visitará una alfarería y un horno comunitario y se comerá de pícnic en uno de los maravillosos miradores de la Ribeira Sacra, para continuar camino hacia el taller del luthier Germán Arias en Sarria.

Xornada Terra Chá (Outeiro de Rei y Xermade), 21 de agosto. En la tercera jornada viajera, sus participantes podrán visitar la Terra Chá para conocer el trabajo artesanal de Idoia Cuesta y de Xaneco. Se comerá como en la anterior jornada de pícnic en Penas de Rodas y, ya por la tarde, se visitará al tornero Vicente Ledo en la aldea artesanal A Fraga.

Xornada Lugo, 11 de septiembre. En esta cuarta jornada, se visitará a pie la ciudad de Lugo. Las visitas serán de carácter cultural y se conocerá de cerca el trabajo de construcción de gaitas de Lis, el diseño en cerámica de Mi madre no me deja y la marroquinería de Querqur Leathercraft.

Xornada Lugo, 12 de septiembre. En la quinta jornada se continuarán haciendo visitas culturales por la ciudad de Lugo y al igual que en la anterior, se realizarán a pie. Se visitarán los talleres de cerámica, grabado y cartón piedra de Ceniza de Papel, Augatinta y Marga Portomeñe. El aforo máximo para esta actividad es de quince personas.

Xornada A Mariña, 18 de septiembre. En la sexta jornada se visitará la obra del artista y ceramista Caxigueiro, en el Espazo Caritel, junto a la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. También se recorrerá la conocida como Península de la Paz, San Cibrao, donde se realizará una visita al carpintero de ribeira, Francisco Fra. Acto seguido, los participantes se dirigirán al monte de San Roque para comer de pícnic. Ya para finalizar la jornada, se visitará el complejo Regal Xunqueira y se podrá conocer el trabajo del artista Alfonso Otero Regal.

Xornada Riotorto, 25 de septiembre. En la séptima y última jornada de este programa, se podrá conocer el trabajo de los ferreiros del municipio de Riotorto, el extraordinario paisaje que los acoge y la arquitectura etnográfica de su oficio.

Los más atrevidos podrán apuntarse a los obradoiros

Aparte de las actividades ya mencionadas, las personas que así lo deseen cuentan con diversos talleres de artesanía, Son los siguientes:

Vinum Lútum, 11 de julio. Reitoral de Gundivós. Esta actividad se desarrollará entre las 9.00 y las 17.00 horas y, como máximo, podrán asistir quince personas.

Arte cerámica, 18 de julio. Este taller se llevará a cabo en Regal Xunqueira, Viveiro, y el horario será de 10 a 14 horas, con un máximo de veintidós personas.

Olaría tradicional en A Ribeira Sacra, 1 de agosto. Este taller denominado Fígulus se impartirá en Proendos (Sober) desde las 10 a las 20 horas, con un máximo de 15 asistentes.

Máis que barro, 8 de agosto. Esta actividad, se desarrollará en el obradoiro Ceniza de papel, en Lugo, desde las once de la mañana a las seis de la tarde, con un aforo máximo de ocho personas.

O torneado, un oficio secular, 22 de agosto. Taller que se desarrollará en A Fraga, en Cazás (Xermade). El horario previsto será de 10 a 18 horas, con un máximo de tres participantes.

O mundo dos barcos de madeira: deseño e trazado, 29 de agosto. En este caso, la actividad se realizará en San Cibrao, en Estaleiros Fra. El horario será de 10 a 18 horas, con un máximo de 6 participantes.

Ao redor da máscara romana, 5 de septiembre. La cita será en el obradoiro de Marga Portomeñe en Lugo, desde las 10 a las 19 horas, con doce asistentes.

Tecendo a natureza, 19 de septiembre. Se llevará a cabo en el obradoiro de Idoia Cuesta, en Outeiro de Rei, desde las 10 a las 18 horas, con un aforo máximo de ocho personas.