Alcoa reitera que solo venderá la planta de aluminio de San Cibrao a la SEPI

Lucía Rey
lucía rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de una de las acciones simbólicas organizadas por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao tras conocerse en el 2020 la decisión de la multinacional de ejecutar un ERE para más de 520 trabajadores y suspender la producción de aluminio
Imagen de archivo de una de las acciones simbólicas organizadas por el comité de empresa de Alcoa San Cibrao tras conocerse en el 2020 la decisión de la multinacional de ejecutar un ERE para más de 520 trabajadores y suspender la producción de aluminio PEPA LOSADA

Insta al Gobierno central a negociar directamente con los candidatos para elegir comprador

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compre de manera directa la planta de aluminio de San Cibrao sigue siendo condición imprescindible para Alcoa. La postura no ha variado un ápice en un complejo y agotador proceso que se inició en mayo del 2020, cuando la multinacional estadounidense anunció un ERE para 534 operarios de la factoría mariñana (afectaría a unos 400 de la industria auxiliar) con el propósito de desmantelar la producción de aluminio. Así lo reitera Alcoa en una carta remitida a los trabajadores por su presidente en España, Álvaro Dorado, y en un comunicado de prensa enviado este martes a los medios de comunicación. «Para continuar el proceso [de venta], compete a la SEPI seleccionar el o los candidatos con los que iniciar negociaciones y evaluar si acepta o propone cambios en los términos del acuerdo de intenciones con el que la SEPI compraría la planta de Alcoa», detallan desde Alcoa.

Nueva mesa multilateral

A ese respecto, el gigante industrial que preside Roy Harvey explica que ha enviado al Ministerio de Industria y a la SEPI «el informe de los avances en el proceso de venta de la planta de aluminio de San Cibrao a SEPI, incluyendo las propuestas de los candidatos a adquirir dicha planta». «Asimismo hemos informado a los participantes de la mesa multilateral (gobiernos central y Xunta, sindicatos y representantes de los trabajadores)», sostiene. Alcoa afirma que varios candidatos aceptan «el acuerdo de intenciones tal y como Alcoa ha propuesto o con mínimos cambios». Agrega que dicho acuerdo «es muy similar» al ofrecido en septiembre del 2020. «Todas las propuestas indican que el apoyo de las administraciones es imprescindible, en la forma de un marco competitivo de precios de energía garantizado, financiación y/ o garantías», continúa, y afirma estar «en disposición de firmar el acuerdo de intenciones una vez que SEPI cuenta ya con ofertas que puede analizar y negociar directamente con los candidatos». «El Gobierno de España, a través de la SEPI, debe asumir una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma», recalca.

Alvance, Aludium, Sidenor y Trafigura son cuatro de los pretendientes de la planta

Distintas fuentes confirmaron a La Voz que al menos cuatro empresas han mostrado un interés claro y formal ante el Gobierno central y ante Alcoa en comprar la planta de aluminio de San Cibrao. La primera de ellas es Alvance, la división de aluminio del conglomerado industrial Liberty House, cuya sede está en Londres y que preside el empresario británico de origen indio Sanjeev Gupta. Alvance fue la primera empresa que negoció directamente con Alcoa la posible compra de la factoría mariñana, pero las conversaciones se frustaron en septiembre del 2020, cuando Gobierno central y Xunta acusaron a la multinacional estadounidense de actuar con mala fe. En el comunicado, el Gobierno desveló que había estado dispuesto a comprar temporalmente la planta de San Cibrao a la SEPI para venderla inmediatamente a continuación a Liberty, pero la opción no prosperó.

Un fondo de inversión

La empresa Aludium, propiedad del fondo de inversión Atlas Holding, y cuyo nombre ya sonó cuando Alcoa vendió las plantas de A Coruña y Avilés, también forma parte de la baraja. Anteriormente ya había comprado las plantas de Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia). Es uno de los principales clientes de la planta de San Cibrao.

Especialista en la producción de aceros largos especiales, la vasca Sidenor, con fábricas en País Vasco, Cantabria y Cataluña, además de delegaciones comerciales en varios países europeos, también ha mostrado su interés. Trafigura es otro de las pretendientes de la planta mariñana. Con sede en Singapur, se trata de una de las principales comercializadoras de materias primas del mundo.

Tino Arias, miembro del comité de Alcoa San Cibrao por UGT: «Alcoa sigue con la misma postura que el primer día, está jugando con nosotros para ganar tiempo»

Tino Arias, miembro del comité de empresa de Alcoa por UGT, considera que «Alcoa debería vender de una vez». «Sigue con la misma postura que el primer día, está jugando con nosotros para ganar tiempo esperando que el Tribunal Supremo le de la razón» en el procedimiento iniciado para recurrir la sentencia en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza anuló el despido colectivo formulado para 524 trabajadores de la planta aluminera de San Cibrao. El 14 de julio el Supremo decidirá sobre el recurso de Alcoa contra las cautelares en la planta de Cervo. El del despido colectivo tendrá que esperar.