El proceso de venta de Alcoa sigue enrocado: o a través de la SEPI o no se vende. Alcoa exige un compromiso por escrito

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El próximo martes la ministra Reyes Maroto convocó a otra reunión a Alcoa, a la Xunta y a los sindicatos con el Gobierno

01 jul 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Este miércoles se celebró una nueva reunión informativa de la mesa multilateral entre Alcoa, el Ministerio de Industria, la Xunta y los sindicatos. El proceso de venta de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, la única que queda en este momento en España, sigue adelante pero a pasos lentos. Al término de la reunión representantes del comité de empresa de Alcoa en A Mariña exigían al Gobierno "que intervenga la SEPI en la operación de venta". 

Ahí está ahora la clave de este proceso: el Ministerio de Industria insta a Alcoa a vender directamente a uno de los grupos industriales interesados en la planta. La SEPI "vigilará" el proceso. Pero Alcoa solo está dispuesta a vender la fábrica a la SEPI y que luego la SEPI se encargue de vender la planta al grupo industrial que considere (que tenga un proyecto viable y de futuro). Sobre todo tras la sentencia referida a la venta de las plantas de A Coruña y Avilés y que obliga a Alcoa a recolocar o indemnizar a los trabajadores de ambas factorías. Nadie quiere que vuelva a suceder lo mismo, ni Alcoa ni los trabajadores de San Cibrao.

Alcoa lo deja claro en un comunicado tras la reunión: quiere un compromiso por escrito del Gobierno de que la SEPI va a comprar la fábrica. "Alcoa ha reiterado su compromiso de seguir avanzando para proceder a la venta de la planta de aluminio de San Ciprián a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en línea con la propuesta realizada por el Gobierno desde 2020, y tras el interés puesto de manifiesto por los gobiernos nacional y regional, sindicatos y representantes de los trabajadores de vender la planta a SEPI, con una contribución económica muy importante de Alcoa, como alternativa a un proceso de despido colectivo. En todo momento, Alcoa ha trabajado para facilitar esta venta y ha realizado todas las gestiones necesarias hasta la fecha para conseguir ese objetivo compartido por todas las partes".

 "Alcoa considera que es condición imprescindible para vender la planta que el Gobierno de España, a través de SEPI, asuma una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma, puesto que en la situación que atraviesa la planta hay un vínculo directo que relaciona competitividad del marco energético con la viabilidad de la fábrica. La venta a SEPI proporcionará además a los trabajadores una mayor seguridad de que la venta cuenta con el respaldo del gobierno de España", expresa Alcoa.   

La multinaiconal exige un acuerdo escrito. "Por todo ello, Alcoa ha solicitado al Ministerio de Industria que confirme la oferta del Gobierno de tener a SEPI como compradora de la planta de aluminio de San Ciprián ? con posterior venta a un tercero si así lo estima oportuno ? mediante una respuesta oficial por escrito al acuerdo de intenciones con el planteamiento de compra por parte de SEPI".

Ahí está enrocada en este momento la operación. Desde el comité señalaban esta mañana que quedan cuatro grupos industriales interesados en la fábrica y que han presentado, al parecer, ofertas "no vinculantes". Y es que Alcoa no negocia con ellos, solo les ha facilitado la hoja de condiciones de venta, que contempla precisamente la venta primero a la SEPI.

El próximo martes la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha convocado de nuevo a las partes (Alcoa, Xunta, sindicatos y Gobierno) a una reunión telemática para "marcar la hoja de ruta a seguir en adelante con este proceso). Reyes Maroto, como comunicó al comité el pasado martes en otro encuentro telemático, tiene intención de viajar a Pittsburgh para desbloquear este situación ante los máximos responsables de la multinacional norteamericana.

El comité, mientras tanto, convocará una asamblea de trabajadores para definir un calendario de movilizaciones, "que sean efectivas y que tengan repercusión para presionar a las Administraciones y a los políticos y que el proceso de venta sea efectivo". 

Desde la Xunta, el conselleiro de Economía -Francisco Conde- pide al Gobierno un compromiso firme y claro y que tutele la operación de compra-venta de la fábrica de aluminio de A Mariña (a través de la SEPI) o la factoría acabará cerrando. Recuerda Conde que la ministra Reyes Maroto tiene pendiente todavía un viaje a Pittsburgh de la venta de las plantas de A Coruña y Avilés, viaje que no llegó a realizar.