El proceso de venta de Alcoa sigue enrocado: o a través de la SEPI o no se vende. Alcoa exige un compromiso por escrito

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El próximo martes la ministra Reyes Maroto convocó a otra reunión a Alcoa, a la Xunta y a los sindicatos con el Gobierno

01 jul 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

Este miércoles se celebró una nueva reunión informativa de la mesa multilateral entre Alcoa, el Ministerio de Industria, la Xunta y los sindicatos. El proceso de venta de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, la única que queda en este momento en España, sigue adelante pero a pasos lentos. Al término de la reunión representantes del comité de empresa de Alcoa en A Mariña exigían al Gobierno "que intervenga la SEPI en la operación de venta". 

Ahí está ahora la clave de este proceso: el Ministerio de Industria insta a Alcoa a vender directamente a uno de los grupos industriales interesados en la planta. La SEPI "vigilará" el proceso. Pero Alcoa solo está dispuesta a vender la fábrica a la SEPI y que luego la SEPI se encargue de vender la planta al grupo industrial que considere (que tenga un proyecto viable y de futuro). Sobre todo tras la sentencia referida a la venta de las plantas de A Coruña y Avilés y que obliga a Alcoa a recolocar o indemnizar a los trabajadores de ambas factorías. Nadie quiere que vuelva a suceder lo mismo, ni Alcoa ni los trabajadores de San Cibrao.

Alcoa lo deja claro en un comunicado tras la reunión: quiere un compromiso por escrito del Gobierno de que la SEPI va a comprar la fábrica. "Alcoa ha reiterado su compromiso de seguir avanzando para proceder a la venta de la planta de aluminio de San Ciprián a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en línea con la propuesta realizada por el Gobierno desde 2020, y tras el interés puesto de manifiesto por los gobiernos nacional y regional, sindicatos y representantes de los trabajadores de vender la planta a SEPI, con una contribución económica muy importante de Alcoa, como alternativa a un proceso de despido colectivo. En todo momento, Alcoa ha trabajado para facilitar esta venta y ha realizado todas las gestiones necesarias hasta la fecha para conseguir ese objetivo compartido por todas las partes".