Desde hace al menos dos semanas no se ha detectado ningún caso de covid en nueve municipios de A Mariña

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Solo hay constancia de personas infectadas en Trabada, O Vicedo, Cervo, Burela, Foz y A Pontenova

27 jun 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

A Mariña afronta la campaña estival en una buena situación epidemiológica, ya que en la actualidad en nueve de los quince concellos de la comarca no se tiene constancia de que ni una sola persona se haya contagiado o haya estado enferma por coronavirus en los últimos catorce días. Son los municipios de Viveiro, Ribadeo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Alfoz y Mondoñedo. Todos ellos están libres de covid, según el balance publicado este domingo por el Sergas, con datos del sábado por la tarde. Y si se toma como referencia la última semana, a esta lista hay que sumar al concello de Trabada, donde tampoco se ha dado ningún contagio en los últimos siete días, aunque sí en la semana anterior.

La situación en lo que al covid se refiere permanece estable un día más en A Mariña, con el resto de ayuntamientos con casos declarados, todos con entre 1 y 9 casos (el Sergas no especifica la cifra) en los últimos 7 y 14 días. Son los municipios de O Vicedo, Cervo, Burela, Foz y A Pontenova. El que teóricamente presenta una peor situación es el de O Vicedo, donde hay una mayor incidencia acumulada (la tasa por cada 100.000 habitantes), que es de entre 125 y 250 casos a siete días y de 150 a 250 a 14 días. Por el contrario, donde la incidencia es menor es en Foz, igual a menor a 10 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, y de entre 25 y 50 a 14 días. Son datos que permanecen estables un día más y que hablan de una buena evolución de los contagios.

 Por otro lado, no hay ninguna persona ingresada por covid en el Hospital Público da Mariña.

Y todo ello en un contexto en el que continúan las vacunaciones a un alto ritmo. El sábado, de hecho, se batió el récord con 1.140 personas citadas, mientras que este domingo estaba previsto que se vacunasen otros 556 mariñanos más, con la segunda dosis inyectable.

En el conjunto de la provincia, ayer se diagnosticaron 16 nuevos casos de covid, con la cifra total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 13.201.