El Betis ficha al cerebrito del Burela: internacional con España sub-18 y 13,19 en ABAU

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Jorge Quelle Gómez deja el Pescados Rubén Burela y se va al Betis para iniciar en Sevilla el Doble Grado en Matemáticas y Estadística

26 jun 2021 . Actualizado a las 21:56 h.

Juega al fútbol sala desde los cuatro años, fue reclamado varias veces por las selecciones españolas sub-17 y sub-18 y hace casi dos temporadas que trabaja al ritmo de la plantilla de Primera División del Pescados Rubén Burela, con la que ya ha compartido rotación en unos cuantos partidos coperos y amistosos, pero Jorge Quelle Gómez (Burela, 2003) tiene claro que su vía más segura para atar un buen futuro está en las aulas. El Betis da la oportunidad de compaginar el deporte y los estudios a un alumno de matrícula que superó los exámenes ABAU con una media de un 9,34 y 13,19 con la ponderación; al menos durante los dos próximos cursos compatibilizará el filial de Segunda División y el Doble Grado de Matemáticas y Estadística.

«Quero estudar, se non me chamase o Betis igual incluso deixaba o fútbol sala. Do deporte podo vivir uns anos, pero o que de verdade me pode garantir un bo futuro é formarme»

«Sempre me encantaron as matemáticas e cando me chamou o Betis e vin que existía esa posibilidade penseimo moi pouco», confiesa un chaval con 18 años cumplidos en marzo y las prioridades bastante claras: «Quero estudar, se non me chamase o Betis igual incluso deixaba o fútbol sala. Do deporte podo vivir uns anos, pero o que de verdade me pode garantir un bo futuro é formarme. No Burela xa sabían que me ía ir e sempre entenderon a miña postura, estou moi agradecido de como se portaron comigo».

Quelle viene de completar su etapa en el instituto burelense Perdouro con unas notas cercanas a la excelencia, a pesar de que los compromisos que le ha generado su nivel deportivo. «Dende decembro ou xaneiro do 2020 adestro co primeiro equipo, ademais de co xuvenil, e xoguei varios partidos da Copa do Rei, Copa Galicia e amigables, aínda que non debutei en Primeira», repasa un ala que, en contadas ocasiones, ha faltado a entrenar para hacer frente a sus obligaciones académicas: «Os meus adestradores sempre foron comprensivos con iso. E os compañeiros do primeiro equipo sempre me trataron como un máis».

No en vano, el nivel excelso que busca en las dos facetas le exige el máximo: «A verdade é que o tempo ás veces dáme para moi pouco, pero con sacrificio a todo se chega. Sempre me sentín respaldado e apoiado por moita xente». Sin grandes aficiones, aparte del fútbol sala, Jorge describe su día a día como el de «un chaval calquera»: «No meu tempo libre quedo cos amigos, saímos por aí ou xogamos pachangas, pouco máis».

«A verdade é que estudo moito. Supoño que teño cualidades, que as cousas se me quedan con facilidade, pero por moitas cualidades que teñas se non te esforzas non hai resultados, non vale para nada», afirma un joven muy satisfecho con sus notas en los exámenes de selectividad y que este jueves fue premiado por la Xunta de Galicia junto a su compañero en el Perdouro Daniel Piqueras Valle. «Esperaba unhas boas notas, pero quizais non tan boas como foron. Estou moi contento», confesó el flamante universitario y nuevo jugador del Real Betis Futsal.

Pepa Losada

«Faime ilusión estar coa selección, pero sei que do deporte só podo vivir uns anos»

El talento y capacidad de trabajo con la pelota de Jorge Quelle no pasaba desapercibido para casi nadie en el Pescados Rubén Burela. Juanma Marrube lo introdujo hace tiempo en la dinámica del primer equipo y en la entidad esperan que el suyo sea un viaje de ida y vuelta. Tras el ascenso del Betis B a Segunda División, jugará al menos un año en la categoría de plata del fútbol sala español: «En teórica vou traballar co equipo filial e se fixera falta iría a algún partido co xuvenil. É unha boísima oportunidade porque ademais de darme unha boa opción en canto aos estudos podo probarme nunha categoría tan esixente como a Segunda División. Quero seguir medrando e mellorando»

Ilusionado

Quelle firma con el cuadro andaluz por dos temporadas y espera mantener también en el deporte un nivel que no pasó desapercibido para los técnicos de la selección, que lo llamaron varias veces para formar parte de los combinados sub-17 y sub-18: «Obviamente faime moita ilusión estar coa selección, é o máximo ao que se pode aspirar, pero son consciente de que do fútbol sala só se pode vivir uns anos. Sempre tiven claro que ía poñer por diante os estudos e a oferta do Betis, por sorte, permíteme seguir avanzando nas dúas facetas. Estou moi ilusionado».