Nerea Lago, plata nacional con miras internacionales en remo olímpico

A MARIÑA

CEDIDA

La ribadense se concentra con la selección española tras brillar en el Campeonato de España de Legutiano

22 jun 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

El remo ribadense vuelve a estar en boca de muchos gracias a la meteórica irrupción de Nerea Lago Cobas. La deportista de 17 años acaba de colgarse otra medalla, esta vez de plata, en el skiff juvenil del Campeonato de España y la selección nacional la ha reclutado para una concentración en Laias (Ourense) de la que saldrán los botes españoles que competirán en el próximo Mundial y en la Copa de la Juventud.

Nerea, una de las grandes joyas que pule el olímpico Mauricio Monteserín en el Club de Remo Ribadeo, fue una de las principales figuras del nacional de remo olímpico que se celebró este fin de semana en aguas de Legutiano, en la provincia vasca de Álava. La mariñana superó con solvencia su serie y también las semifinales para plantarse en la lucha por las medallas.

En esa última regata tampoco decepcionó a quienes conocen sus capacidades y siguen su esfuerzo diario en los entrenamientos y las competiciones. En la final A para barcos individuales juveniles 2.000 metros, se impuso Marta Mariano Rosales, del Club Náutic San Carles de la Rapita, con una marca de 8:11.77. La ribadense cruzó la meta muy cerca, en 8:13.69, y superó por 34 centésimas a la otra aspirante gallega, Raquel Rodríguez Pernas, del Cedeira. Por detrás se situaron Aina Arteman Castañer (Banyoles), María Monfort Castellá (Tarragona) y Julia Llobera Torrente (Barcelona).

La remera de Ribadeo tratará de ganarse ahora una plaza en su primer gran certamen internacional durante su estancia bajo la supervisión de los técnicos de la federación española en Laias. «En unas semanitas se irá decidiendo quiénes forman los botes», explicó Lago Cobas, deseosa de quitarse la espina del pasado curso, cuando las pruebas realizadas durante la concentración en territorio ourensano la apartaron del equipo que asistió finalmente al Campeonato de Europa.

Eso no ha sido un impedimento para que aún esté muy presente en los planes de la selección, más si cabe tras su nueva medalla en Legutiano. Desde el 2019 ha sido reclamada con asiduidad por los entrenadores de la federación.

Ya a finales de años, entre el 4 y el 13 de diciembre, Nerea había sido una de las jóvenes remeras citadas para otra serie de entrenamientos en Laias, también con vistas a meter a los chavales en la dinámica de la selección y formar los botes más competitivos posibles en los grandes torneos internacionales. En aquella ocasión, el ribadense Iker García Valle había entrado en la convocatoria masculina.

Valeria Álvarez fue cuarta en cadetes e Iker García, séptimo en juveniles

 

 

Nerea Lago Cobas fue la más brillante porque una vez más se subió al podio y se llevó una medalla para su particular museo, pero no la única deportista del Club de Remo Ribadeo que se codeó con los mejores en el Campeonato de España que se celebró el pasado fin de semana en Legutiano. La gran actuación mariñana se completó con el séptimo puesto del también juvenil Iker García Valle y el cuarto de Valeria Álvarez Fojo en la división cadete.

Solo Nieves del Carmen Silva Martínez (Tui), Candela Martínez Pernas (Cedeira) y Valentina Obregón Almagro (Náutico de Málaga) fueron mejores que la ribadense, que obtuvo una plaza en la final A individual de 1.500 metros tras ser tercera en su serie y clasificarse como primera en una repesca de cuartos de final. Luego fue tercera en su semifinal.

Iker García, por su parte, obtuvo plaza en la final B juvenil individual de 2.000 metros, donde se impuso para amarrar el séptimo lugar de la clasificación general. El ribadense fue cuarto en su regata de cuartos de final y tercero en la de semifinales.