El ribadense Álvaro Martínez Fernández se proclamó ganador del quinto Desafío Asti Challenge

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El ribadense Álvaro Martínez Fernández con la presidenta de la Fundación Asti
El ribadense Álvaro Martínez Fernández con la presidenta de la Fundación Asti cedida

El campeonato se celebró en Burgos

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ribadense Álvaro Martínez Fernández se proclamó vencedor absoluto de la quinta edición del Desafío Asti Challenge, celebrado hace unos días en Burgos.

Álvaro Martínez, único integrante del equipo Eo Tec con su robot Pairo fue el ganador absoluto del torneo en la máxima categoría por cuarto año consecutivo. La cuarta edición del Desafío, cuya celebración estaba prevista para el 2020, se suspendió debido a la pandemia del covid-19.

Pairo tiene unas dimensiones de 9 x 7 centímetros la placa y 5 centímetros de altura. Cuenta con microcontrolador ESP con bluetooth y Wifi, sensores TOF de distancia, sensores infrarrojos para la lectura de línea, batería de litio, micromotores de 500 rpm y servomotores como actuadores.

El objetivo de Álvaro Martínez para esta edición del Asti Challenge era conseguir el robot de tamaño más pequeño con el mínimo coste posible y ganar el concurso.

Un robot «mínimo»

El jurado del torneo quedó muy impresionado ya que las dimensiones del robot eran mínimas y su coste fue de un 20% del presupuesto que tenían asignado. Pairo consiguió los mejores resultados en todas las pruebas.