Investigado por poner presuntamente cebos envenenados que causaron la muerte de un animal y varias aves en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

GUARDIA CIVIL

Sucedió en una finca de A Regueira, y la persona investigada pasó a disposición judicial

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

La Guardia Civil imputa en calidad de investigado en la localidad lucense de Ribadeo al presunto autor de un delito contra la flora y la fauna. El vecino investigado está acusado de colocar presuntamente cebos envenenados por una parcela de su propiedad que causaron la muerte de algún animal y varias aves.

Al parecer el pasado mes de abril se tiene conocimiento de que una vecina de la localidad de Ribadeo sospecha que la reciente muerte de uno de sus perros podría tener relación con la ingestión de cebos envenenados. "Los hechos tienen lugar en las inmediaciones de una zona conocida como A Regueira, en Ribadeo, donde la mujer suelta a sus dos canidos de la correa para que corran por la zona antes de regresar a casa y al cabo de unas horas, observa que uno de ellos parece estar enfermo, y visto que el estado del animal empeora decide llevarlo al centro veterinario de Ribadeo, donde les informan que presenta síntomas de envenenamiento y que se encuentra en estado muy grave, falleciendo unas horas más tarde en la propia clínica, motivo por el cual deciden informar de lo ocurrido a la Guardia Civil". Así consta en el informe policial.

Se inicia una investigación procediéndose a la inspección de la zona, y tras varias jornadas de búsqueda infructuosa la Guardia Civil encuentra finalmente los cebos, colocados en una finca de unas seis hectáreas de terreno. Se trata de 22 montones de maíz impregnados en algún tipo de sustancia líquida y al lado unos trozos de una sustancia pastosa, similar al tocino de cerdo, mezclada con granos de maíz, encontrando en las inmediaciones los restos de varios cuervos fallecidos, dos de ellos recientemente.

Se procede entonces a la recogida de muestras para su análisis, contactando con el Servicio de Axentes de Medio Ambiente da Xunta de Galicia para su remisión al laboratorio. Fruto de las pesquisas efectuadas se identifica al presunto autor, el cual manifiesta que él mismo ha fabricado los cebos macerando maíz en un producto fitosanitario durante una noche y que luego los ha colocado por la parcela. La Guardia Civil le informa que la supuesta ingestión de los cebos envenenados que él ha colocado, ha causado presuntamente la muerte de un perro y varias aves.

"Tras la recepción de los resultados de las analíticas y necropsias practicadas, queda acreditada la muerte de los cuervos por envenenamiento, encontrando restos del mismo principio activo tanto en los cebos como en los cadáveres de los animales. No así en el caso del perro, donde el resultado de las analíticas no revela la existencia de ningún veneno, si bien el veterinario que atendió al animal encontró síntomas inequívocos de envenenamiento previos a su fallecimiento", expresa el informe policial.

La persona investigada ha sido puesta a disposición judicial.