El Camiño do Mar expedirá credenciales QR como las de la Catedral de Santiago

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de una pareja de peregrinos que completó el Camiño do Mar en el 2020 en la Porta de Carlos V, en Viveiro, uno de los puntos por donde discurre esta ruta xacobea
Imagen de una pareja de peregrinos que completó el Camiño do Mar en el 2020 en la Porta de Carlos V, en Viveiro, uno de los puntos por donde discurre esta ruta xacobea PEPA LOSADA

El reconocimiento de la Iglesia da un gran impulso a esta ruta xacobea

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El reconocimiento que acaba de hacer la Iglesia al Camiño do Mar por la costa norte de Galicia, a través de las comarcas de A Mariña y Ortegal, marcará un antes y un después en esta ruta xacobea histórica que algunos colectivos llevan más de 15 años poniendo en valor. Después de calificar como «gran logro» el respaldo confirmado por el canónigo delegado de Peregrinaciones de la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez López, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino del Mar, el cervense Manuel Vicente González, avanzó que, para que los peregrinos puedan acreditar su paso por las diferentes etapas, el Camiño do Mar expedirá credenciales digitales, mediante códigos QR en una aplicación que se podrá descargar en el teléfono móvil. Se trata de una opción similar a la que está en marcha en la Catedral de Santiago, adaptada a los tiempos del coronavirus, con la intención de evitar contactos interpersonales y agilizar los sellados.

«Hay estudios de que el Camino mueve 25 millones de peregrinos al año. Captar solo el 1% supondría una barbaridad», Manuel Vicente González, presidente de la Asociación Amigos Camino del Mar

Manuel Vicente recalcó que ahora le toca «mover ficha» a la Consellería de Cultura para oficializar de manera administrativa esta ruta, y dar cumplimiento de esta manera al acuerdo alcanzado en el 2010 en el Parlamento de Galicia por todos los grupos políticos. Una medida que podría suponer una importante inyección «de apoyo financiero y de promoción». «No hay justificación para la demora de lo que está ocurriendo con este camino. Sin entrar en comparaciones, pero hay otras rutas, como el Camino de Invierno, que ya cuentan con la aprobación de la Xunta», apuntó.

En su opinión, la oficialización del Camiño do Mar «puede propiciar un futuro importante a dos comarcas que merecen un apoyo institucional grande». En esa línea, abundó en que las gestiones que se llevan a cabo suponen «el reconocimiento a una evidencia documental e histórica [del tránsito de peregrinos por el Camiño do Mar hacia Santiago de Compostela] que está demostrada».

«O Concello de Viveiro está esperando ser recibido polo director xeral de Patrimonio ou polo conselleiro de Cultura para coñecer o estado da tramitación da oficialización», María Loureiro, alcaldesa de Viveiro

Iglesias, ayuntamiento o asociaciones de comerciantes, entre otros, serán eslabones fundamentales en el paso adelante que acaba de dar la ruta xacobea.

El Concello de Viveiro reitera que la Xunta debe agilizar los trámites de la oficialización

El Concello de Viveiro quiso trasladar ayer mediante un comunicado de prensa su felicitación a la Asociación Amigos do Camiño do Mar tras hacerse público que la Iglesia reconoce la ruta por la costa y dará la compostela a los peregrinos que la completen. De manera especial, el Gobierno local reconoce la labor del presidente del colectivo, Manuel Vicente González, «por todos os anos de traballo, de investigación e recompilación de documentación referente ó Camiño do Mar para conseguir a súa oficialización».

«Este recoñecemento por parte da Igrexa é un primeiro paso moi importante, polo que entendemos que agora a Xunta debe axilizar a súa tramitación para oficializar por fin o Camiño do Mar», reitera la alcaldesa, María Loureiro, que espera que «os tempos aplicados sexan iguais que noutros casos», y recuerda el caso del Camiño de Inverno. «Continuaremos traballando, como levamos anos facendo, para difundir e promover esta ruta de peregrinaxe, cuxa oficialización sería un impulso para o noso municipio desde o punto de vista cultura, turístico e económico», agrega la regidora.

De Ribadeo a O Vicedo

El Camiño do Mar arranca en A Mariña en Ribadeo y discurre por Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo antes de continuar hacia la comarca de Ortegal y llegar a Neda, desde donde enlaza con el Camiño Inglés para ir hasta Santiago de Compostela.