No se celebrará el Ribadeo Indiano, una de las fiestas más singulares de Galicia

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Debido a la pandemia y a las restricciones, el concello no quiere organizar "un evento menor"

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El Concello de Ribadeo confirmó en la tarde de este martes que no se celebrará tampoco este año una de las fiestas más singulares de la localidad y de Galicia probablemente, el Ribadeo Indiano, con la que se rinde homenaje a la emigración.

Es una fiesta pintoresca y que cuenta cada año con una gran respuesta. Quienes participan van los vestidos y los trajes característicos de indianos creando una estampa original y de otro tiempo en la villa ribadense.

El concello consultó con la asociación de comerciantes y consideraron que, debido a la situación excepcional aún de pandemia, no es viable por las restricciones aún establecidas y la limitación de aforos. Crearía problemas difíciles de resolver y además supondría un peligro.

En Ribadeo no quieren organizar una «celebración menor»; el Ribadeo Indiano atrae a miles de personas, de Asturias, de toda Galicia y de otros puntos, y no creen razonable organizar un evento de la dimensión que alcanzó ya esta fiesta.

«Se o evento se descontrola pola afluencia desmedida de xente, non se podería atender correctamente pola escaseza de aforos, etc., e se por riba se chegan a producir contaxios de covid-19 en Ribadeo a mediados de xullo, teríanse que asumir graves consecuencias no resto do verán e sería peor», explica el alcalde ribadense, Fernando Suárez.