Los radares de O Fiouco, entre los que más multan de España pese a la niebla, centran las críticas de los usuarios de la A-8

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En el tramo entre Mondoñedo y Abadín, el más conflictivo por las densas nieblas que obligan a cortar continuamente el tráfico

11 jun 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Los radares de la Autovía del Cantábrico, la A-8, en lo alto de O Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín, están entre los 50 que más multan en España. En ese tramo es donde se concentra la niebla densa que obliga a desviar el tráfico periódicamente por la vieja carretera N-634, especialmente ahora en primavera y verano en las primeras horas de la mañana. Es habitual ver los indicadores de las autovías avisando de que la A-8 está cortada en ese tramo, siempre el mismo. Esta circunstancia -la de las multas precisamente en la zona de las nieblas- centra numerosas críticas de usuarios de la autovía.

Tras la información recogida por La Voz sobre los radares en la Autovía del Cantábrico a su paso por A Mariña y las más de 14.000 sanciones impuestas -en concreto en ese tramo entre Mondoñedo y Abadín- las críticas son repetidas. SPM se pregunta: “Funciona el radar contra la niebla? No veo que la quiten, pero bueno, supongo que de ahí se obtiene el dinero -en parte- para buscar una solución “. MLF dice: “Mientras el radar dé ganancia, no hay prisa, pero lo que es de película es que esté en dirección Coruña a 100 hasta Lindín y después hasta el alto de O Fiouco a 120. Y dirección a Asturias todo a 100, hasta el frenado de emergencia, y encima allí está el radar móvil a diario”.MFB ironiza: “Os radares toda a vida foron eficaces para a néboa”. JR explica que “hai 2 radares nun sentido e 1 no outro”. Muchos comentarios de lectores critican también el trazado de la Autovía del Cantábrico en su momento por esa zona de interior, por el valle de Mondoñedo en dirección a Vilalba, donde se acumulan las nieblas, “ya antes de que se construyera la autovía; en Mondoñedo lo sabía todo el mundo”. 

Pendientes de soluciones

Mientras tanto desde el Gobierno buscan soluciones para eliminar las densas nieblas que se acumulan en esa zona y se están instalando en este momento nuevos proyectos experimentales aprobados recientemente. Hasta ahora los que se han probado no dieron el resultado esperado.