Eroski Viaxes reabre en Viveiro: «Hai que volver a coller a seguridade en viaxar»

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La oficina está abierta desde este mes para ayudar a planificar vacaciones, signo de la reactivación del sector

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó junio, para varios negocios de A Mariña el ansiado mes de la reapertura después de un período largo de cierre. También lo es, desde el pasado día 2, para Eroski Viaxes Viveiro, «porque agora si, xa empezamos a ter clientes que nos chaman para presupostos. Estase empezando a ter algo de traballo», señala Marco Uría, al frente de la franquicia, «como unha oficina máis de Eroski, cos mesmos servizos e prezos», puntualiza. Antes de la pandemia, en el centro de la ciudad eran cuatro las agencias que existían físicamente. Tras la llegada del covid quedó la mitad: esta, en la zona de A Pescadería, y Arifrán, en la estación de bus. Aunque la oficina aún se inauguró en diciembre de 2019 y debido a la pandemia tuvo que cerrar varias veces, tener que trabajar en el escenario del coronavirus «deunos táboas», reconoce.

¿Qué está buscando ahora el cliente a la hora de planificar un viaje? Uría responde: «Vacacións de verán, para xullo e agosto. Tamén se puxo en contacto con nós algún grupo de escolares, que quedara pendiente, e agora recuperamos, do ano pasado». Este año, cabe recordar, las excursiones volvieron a ser las grandes ausentes durante el curso, cuyo final era siempre sinónimo de viaje a algún lugar. Aún así, en ese caso «buscan algo que estea controlado, xa non se pensa nunha excursión coma antes», dice.

¿Viajar es ya más seguro? Según Uría, «baixo o meu punto de vista si. Tanto en hoteis como en actividades está acotado o número de prazas, todo está máis controlado, hai máis hixiene... Dá máis tranquilidade». A diferencia del año pasado, en este el sector se muestra algo «máis optimista» porque «a situación está mellorando de forma xeneral e esperemos que se afiance así, sen brotes como os de antes. Coa vacina é máis seguro, para non volver atrás. O que non sabemos é se a xente se vai sentir máis segura para viaxar, aínda que o é, que baixo o meu punto de vista xa o era o ano pasado». «Por moitas ganas que teñas hai quen aínda desconfía e hai que volver a coller esa seguridade en viaxar», opina. «Temos confianza en que vamos poder saír e disfrutar un pouco deste verán», añade.

¿Cuáles están siendo los destinos favoritos? «En Galicia gustan moito as illas [Baleares y Canarias]. É o máis habitual que piden, salvo xente que pide unha zona moi concreta de costa ou de interior». Eminentemente, turismo nacional salvo alguna que otra luna de miel en la que los novios busquen destino en el extranjero o se decidan por hacer un viaje tipo crucero en el Mediterráneo.