Alicia Lombán Otero cumplió 103 espléndidos años en Mondoñedo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Nació cuando España vivía la gripe del 18, vivió la guerra civil y ahora otra pandemia por el covid, pero está animada y con humor

09 jun 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Se llama Alicia Lombán Otero, es una señora de Mondoñedo y este miércoles cumplió 103 años, ni más ni menos. Por ese motivo recibió un ramo de flores del alcalde, Manuel Otero, en representación del concello.

La señora Alicia Lombán mantiene las facultades cognitivas plenas; tiene achaques propios de la edad pero ya ven, su estado es envidiable. Lo celebró en familia, con ánimo y buen humor. Tal vez ahí esté el secreto; siempre está animada y de muy buen carácter, tal como nos explica su nieta, Nuria Carriquí Oseira, encargada de cuidarla.

Alicia Lombán Otero nació en Viloalle, aunque; luego vino a vivir a Mondoñedo, donde reside en la actualidad. Trabajó la tierra, en esa tranquilidad alejada de las prisas de hoy en día, también puede estar la explicación de su carácter y de su longevidad.

Nació cuando la temible gripe del 18 en España, curiosamente; vivió la guerra civil, la dictadura posterior, la transición y ahora también esta otra pandemia generada por el covid. Afortunadamente ella pudo evitar el virus protegida en casa.

No fue un tiempo fácil para nadie, duro, pero ahí está Alicia Lombán, espléndida celebrando su 103 aniversario.

Tuvo tres hijas (la mayor fallecida) y además tiene 9 nietos y 5 biznietos, tal como nos cuenta una de sus hijas, Reme.

Nuria, la nieta, que estudió Turismo, dejó de trabajar para cuidar a su abuela. Recalca que serían necesarias más ayudas a la dependencia, más apoyo para el cuidado de las personas mayores en sus casas, para evitar las residencias en lo posible.

«As persoas maiores coma miña avoa -dice- están acostumadas a estar na súa casa, a coidar elas antes aos seus maiores, a estar cos seus. Estar na súa casa é o mellor para eles, pero hai que poñer recursos para facilitarlles a vida».

Nuestra enhorabuena a Alicia Lombán Otero desde La Voz por eses 103 años tan bien llevados.