¿Tres médicos para más de 10.000 vecinos en el centro de salud de Burela?

La Voz

A MARIÑA

Foto de archivo del centro de salud
Foto de archivo del centro de salud PEPA LOSADA

Se suceden las quejas porque de los siete médicos adscritos solo hay tres para atender a todos los pacientes

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena pandemia se suceden las quejas de vecinos y de personal sanitario por carencias que sufren algunos centros de salud. Las últimas críticas surgen en el de Burela, donde a los pacientes que se quejan porque desde hace días no consiguen cita para el médico del turno de tarde, se suman las de sanitarios que aseguran que esta semana se ha llegado a una situación límite, ya que de los siete médicos adscritos a este centro solo están en activo tres.

Este martes recibieron como refuerzo a un sustituto, pero a este miércoles y a futuras jornadas se enfrentan únicamente tres facultativos para atender a la población adscrita. «A partir de este miércoles quedarán una media de 5.500 pacientes sin poder ser atendidos», advierten varias fuentes médicas, que aseguran que llevan tiempo denunciando sin éxito estas carencias ante las autoridades del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte. Alertan que la situación de esta semana es «insostenible» y aseguran que en esta condiciones no se puede prestar una atención de calidad al paciente.

Las ausencias de los otros cuatro facultativos son por causas diversas y los que están en activo no saben si se reforzará o no el servicio médico en un centro de salud que atiende a una población de referencia de 10.223 personas, según confirmaba el Sergas en enero del 2020.

Servicio de tarde

Tampoco saben qué pasará con el cupo de tarde. Varias fuentes indican que desde hace varios días ya no se da cita porque no hay médico para esa franja horaria. Las quejas con respecto a ese servicio se repiten. El pasado mes de febrero fue el alcalde burelense, Alfredo Llano, el que públicamente instó al Sergas a que recuperara el servicio de atención médica que se venía prestando en horario de tarde, de lunes a viernes. Criticaba entonces que el servicio había pasado de prestarse cinco días a la semana, de lunes a viernes, de 14 a 21 horas, a únicamente dos días (martes y jueves) durante tres horas, «o que limita moitísimo a posibilidade da xente de ter consultas». Ya en aquel momento, desde el Sergas reconocían las dificultades que encontraban para conseguir médicos sustitutos, de forma especial en plena pandemia.

El servicio de tarde en el centro burelense fue creado en febrero del 2020.