Las «novias» que tiene Alcoa por medio mundo

Miguel Sande Corral
Miguel Sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La fábrica de aluminio primario de San Cibrao, en A Mariña, tiene pretendientes interesados que la rondan aún en este tiempo de crisis

08 jun 2021 . Actualizado a las 14:24 h.

Liberty House, Aludium, Trafigura o Sidenor, son algunos de los nombres que suenan para comprar la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, la única que queda en España. Las dos últimas empresas, Trafigura Group, con sede en Ginebra, y la española Sidenor, son citadas por la prensa especializada en una de sus últimas informaciones. A ellas se suman Atlas, Aldel o Metalcorp. Liberty House es la única que públicamente ha manifestado su deseo de adquirir la planta de aluminio primario de A Mariña ya desde el año pasado. Hay que recordar que Alcoa y Liberty negociaron directamente la operación de compra-venta en 2020 sin llegar entonces a acuerdo. Ahora está la SEPI por medio y eso podría facilitar la operación. De hecho, lo avalará, de darse el caso.  El proyecto presentado en su día por Liberty House gustó al comité, cuyos representantes mantendrán  precisamente una próxima reunión con Alvance, división de aluminio de Liberty House, para conocer con más detalle su plan industrial para San Cibrao.

Oficialmente hay seis «novias» que pretenden la fábrica o que han mostrado interés en la misma. Salvo Liberty House, las demás tienen contrato de confidencialidad firmado. Hay que recordar que es Alcoa la que ahora conversa directamente con estas seis «novias» el compromiso final. La SEPI será la encargada de apadrinar o amadrinar ese compromiso final, en caso de que se concrete. Será la que negocie. Ojo: son importantes los términos: Alcoa conversa, la SEPI será la que negocie. Así lo entienden desde la multinacional desde un primer momento. 

Hay dos meses de plazo fijados inicialmente para concretar esa negociación y elegir a la «novia». No será tarea fácil porque Alcoa exige que la venta sea a SEPI, no directamente a un inversor industrial. Desde el Ministerio de Industria instan a Alcoa a que negocie y venda «dentro del marco jurídico establecido y que se deje de enredar y de trampear la operación». Llegar al enlace no va a ser cosa de dos días, pero los más de mil trabajadores de Alcoa y los más de 700 de las empresas auxiliares están deseando mantener la actividad y el empleo e ir de invitados. A Mariña está deseando celebrarlo por todo lo alto. Eso sí, Alcoa se queda con la refinería (la planta de alúmina).

El comité, por su parte, sigue manteniendo reuniones con algunas de las empresas interesadas en la fábrica de Alcoa.