Vilaronte da el pistoletazo de salida con su primera verbena de A Mariña tras la piloto de Mondoñedo

y. g. FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

 De pie de izquierda a derecha Pico, Jonathan y Dolores; sentados de izquierda a derecha Carolina, Lara y Andrés. Faltan en la foto Julio, Leticia y Andrea, también en la comisión. xaime f. ramallal
De pie de izquierda a derecha Pico, Jonathan y Dolores; sentados de izquierda a derecha Carolina, Lara y Andrés. Faltan en la foto Julio, Leticia y Andrea, también en la comisión. xaime f. ramallal Xaime Ramallal

La Asociación O Atrio organiza su San Juan, pendiente de la prueba mindoniense de la Xunta

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 21 de junio a las 05.32 comenzará otro verano astronómico aún en «nueva normalidad» pero ya en transición. Verano era sinónimo de fiesta. Aunque hay vacuna, perdura la situación sanitaria, complicando a comisiones organizar patronales. Sin haber salido aún de ese escenario y queriendo dar aliento a las orquestas en crisis, podemos pregonar, a día de hoy, la primera verbena de A Mariña en anunciarse tras la que habrá en Mondoñedo el 19, prueba piloto de la Xunta. Vilaronte (Foz) da el pistoletazo de salida: ¡Llega San Juan! El año pasado ya hubo misa, verbena y concierto.

Francisco Pico, de la empresa Espectáculos Pico, fue el primero en avanzar el programa: sábado 26, «La historia de la verbena» a cargo de La Ocaband con Eva Iglesias (copresentadora en Land Rober Tunai Show) de artista invitada y domingo 27, Trío Zafiro. «Adaptándonos á nova normativa das verbenas do covid», puntualiza. Y afirmando que «vai ser súpersegura» esa cita y las que puedan venir: «Espero que máis xente se anime. Teño xa contactos que queren facer algo para non perder a tradición». «Teño en carteira uns dez ou doce espectáculos», subraya Pico.

La cita de Vilaronte la organiza la Asociación O Atrio, que preside Jonathan Delantero y dirige una directiva de ocho miembros. Cuentan con la importante colaboración del Concello de Foz, que agradecen al igual que a Pico «haber apostado por nós». «Este ano dannos algo máis de alas, aínda que está a proba piloto por diante e contamos que saia todo ben. E a partir dese momento teremos que ceñirnos ao que nos mande Sanidade», puntualiza el presidente, quien reconoce que hasta la fecha perdurará la «incertidumbre», aunque se contrarresta con las «ganas de festa» en esta parroquia y todas. El covid subió «a responsabilidade ao cuadrado». Como son «tempos difíciles» económicamente y por la situación sanitaria, la comisión ha optado por no pedir por casas y sí sugerir, en sus redes y en carteles, que los vecinos que quieran hagan donativos. Casi al estilo crowdfunding.