Viveiro se mantiene este jueves en 54 positivos por covid

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Material dispuesto en el Hospital Público da Mariña, en Burela, para la vacunación frente al coronavirus
Material dispuesto en el Hospital Público da Mariña, en Burela, para la vacunación frente al coronavirus PEPA LOSADA

En Xove y Ribadeo continúan activos 15 casos

03 jun 2021 . Actualizado a las 11:25 h.

Segunda jornada consecutiva con 54 casos activos de coronavirus en Viveiro. Tras el repunte experimentado el martes, cuando alcanzó los 56 tras haber sumado 8 en 24 horas, la situación epidemiológica tiende a estabilizarse, según confirma el mapa covid actualizado este jueves por el Servizo Galego de Saúde con datos del miércoles a las seis de la tarde. La incidencia acumulada en la ciudad del Landro continúa en el nivel máximo a 14 días (250-500) y en el nivel alto (125-250) a 7, un período en el que se han contabilizado 22 nuevos casos. Si la tendencia se mantiene, es previsible que en los próximos días vayan bajando tanto las cifras totales de contagiados como la IA debido a las altas que se están empezando a dar. 

Xove y Cervo, los otros dos municipios afectados por un brote que se originó en varios encuentros familiares y de amigos, también tienen a la estabilidad, con datos similares a los del miércoles. Así, en Xove hay activos 15 casos a 14 días con una tasa de contagios por cada cien mil habitantes de 250-500, y de 125-500 a una semana: un período en el que se han registrado entre 1 y 9 casos. En Cervo, por su parte, continúan activos entre 1 y 9 casos con una IA que sube un tramo a 7 días (75-125) y baja otro a 14 (50-150). 

La incidencia acumulada a una semana desciende también en Ribadeo, donde se sitúa ahora entre 25-75. Si bien, el municipio ribadense mantiene a 14 días 15 casos activos con una IA de 150-250. 

De uno a nueve vecinos contagiados tienen también Burela, Foz y O Valadouro, cuyas tasas de contagios son idénticas a las del boletín anterior. Además, llevan una semana sin sumar contagios Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá, que a dos semanas sí tienen entre 1 y 9 casos. 

Finalmente, cinco municipios continúan «libres» del virus. Se trata de O Vicedo, Barreiros, Ourol, Trabada y A Pontenova

En los hospitales las variaciones son pequeñas. El parte diario del Sergas indica que de las 269 personas que tienen la infección activa en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, dos están en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti y diez hospitalizadas. De ellas, cinco reciben asistencia en el HULA, tres en el Hospital Público da Mariña, en Burela (24 horas antes eran 4) y una en el hospital de Monforte. Desde el inicio de la pandemia han contraído el coronavirus 12.920 personas, de las que han fallecido 216. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 14 nuevos casos.