Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Palabras duras y claras de Raúl Blanco, del Gobierno, a Alcoa: "Se le acaba la licencia moral, que venda y no haga más trampas"

Miguel Sande Corral
Miguel Sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Alcoa e Industria parece que jueguen al gato y al ratón con la venta de la fábrica a SEPI; para unos es una condición, para otros una excusa para no vender

03 jun 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

El secretario general del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, sorprendió este jueves con unas declaraciones duras y con mensajes muy claros, como él mismo apuntó, para Alcoa. Lo hizo precisamente tras una reunión con la multinacional del aluminio, con la Xunta y con los sindicatos para saber cómo va la negociación para la venta de la única planta de aluminio primario que queda en España, la de San Cibrao. "A  Alcoa se le acaba ya su licencia moral, que venda la fábrica de aluminio dentro del marco jurídico y que no haga más trampas", afirmó.

"Quiero dejar varios mensajes muy claros -apuntó Raúl Blanco-: Alcoa se ha enrocado en un proceso jurídico poniendo al Gobierno y a las Administraciones como excusa para no vender. Hay 6 empresas interesadas en la planta de aluminio; que negocie y que venda, no es necesaria la intermediación del Gobierno, hay un marco jurídico claro. El Gobierno sí va a estar vigilando para que la venta sea conforme a ese marco. Daremos apoyo a esa inversión; de lo contrario intervendremos de uno u otro modo".

"Es absurdo, surrealista -añadía el secretario general del Ministerio de Industria- que se siga cayendo en las trampas de Alcoa si todo se condiciona a procesos jurídicos. Alcoa lo que tiene que hacer es vender dentro del marco jurídico y que ese proyecto industrial salga adelante. Que venda, dentro de un proceso de venta normal, lo demás son excusas. El Gobierno va a estar ahí, no vamos a dejar a los trabajadores a los pies de los caballos. Si la fábrica de Alcoa no está cerrada ya es gracias a la intervención del Gobierno".

La clave

Alcoa y el Gobierno central parece que estén jugando al gato y al ratón; tal es la sensación. La clave está en que Alcoa pone como condición que la venta de la fábrica sea a la SEPI y que luego esta venda a un tercero (a alguno de los seis compradores interesados que, al parecer, hay ahora). Y el Ministerio de Industria se compromete por su parte a que la venta tenga todas las garantías, pero que sea una venta directa, "un proceso de venta normal y que no pongan excusas". Ahí puede estar la clave en esta operación de venta; que sea un éxito o fracase.

Tras la reunión de este jueves Alcoa insiste, de hecho, en que "la venta de la planta de aluminio de San Cibrao ha de ser a la SEPI". Atención a este detalle, que puede ser el más importante. Por lo demás Alcoa confirma que ha iniciado contactos con seis inversores interesados en la fábrica. Les ha remitido ya la propuesta de hoja de condiciones generales que "Alcoa usaría para la venta a SEPI", vuelven a insistir desde la multinacional del aluminio.

Alcoa mantiene su compromiso de avanzar en la venta "a SEPI, tras la cual SEPI podría transferir la planta a un tercero". Hasta tres veces subraya Alcoa la venta de la planta de aluminio a SEPI en su comunicado. Para que quede también claro.

Por su parte el comité de empresa espera mantener reuniones en los próximos días con tres de los seis compradores posibles, entre ellos Liberty House (y podrían estar también Alludium y Alibérico, interesados anteriormente, aunque existen cláusulas de confidencialidad). Los trabajadores creen esencial seguir unidos en todo este proceso que se puede enredar "por la venta a SEPI". Y es que no se trata de un matiz, es una condición.