Hosteleros de Viveiro estudian reclamar judicialmente «daños y perjuicios» por las pérdidas de los cierres del covid

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Este jueves llevarán a cabo una nueva acción simbólica para visibilizar la delicada situación económica que atraviesan

02 jun 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

Un auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que el pasado febrero autorizó la reapertura de la hostelería en municipios vascos cuya incidencia acumulada por covid superaba los 500 casos al considerar que su actividad «no es un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública» está sirviendo como inspiración a la hostelería de Viveiro, que estudia presentar una demanda judicial por los «daños y perjuicios» que han sufrido sus empresas desde que empezó la pandemia debido a los sucesivos cierres. El quinto, que los mantiene con el interior de los establecimientos cerrado y las terrazas funcionando al 50%, está en vigor debido a un brote que este miércoles contabilizaba 54 casos, y en el que la incidencia a 14 días va de 250 a 500. «Estamos en contacto cun bufete de avogados para estudiar pros e contras dunha demanda na que tamén estarían interesadas en participar outras asociacións de hostelería», explicó este jueves Domingo González López, presidente de Beiras de Viveiro, un colectivo que aglutina a más de una veintena de negocios de Covas y Cantarrana, y que el martes promovió junto con el Centro Comercial Histórico de Viveiro una movilización contra el cierre del sector. A raíz de la marcha, que fue secundada, entre otros, por numerosos proveedores y diversas asociaciones mariñanas y provinciales de hostelería, responsables de distintos colectivos tomaron la decisión de asesorarse jurídicamente.

El sector «venderá» el mobiliario y «traspasará» sus locales este jueves de manera simbólica

Hacer visible la complicada situación que atraviesan, con decenas de trabajadores nuevamente en ERTE, mercancía desperdiciada o pagos pendientes de facturas, recibos e impuestos para los que no están generando ingresos, es el objetivo de la acción que desarrollarán este jueves hosteleros de Viveiro que rechazan el cierre al que se enfrentan desde el pasado sábado, cuando entraron en vigor las restricciones del nivel alto. Para conseguirlo han ideado una iniciativa que consistirá en sacar a la calle mobiliario de bares, mesones, cafeterías o restaurantes con el cartel de «se vende», y en colgar en los negocios carteles de «se vende» o «se traspasa».

«Queremos trabajar»

Con esta iniciativa simbólica promovida por Beiras de Viveiro y el Centro Comercial Histórico pretenden hacer ver a la población el peso económico y social que tiene la hostelería en un municipio como Viveiro, y a la vez lo que ocurriría si los negocios tuviesen que echar el cierre de manera definitiva debido a la asfixia que padecen. «Queremos trabajar» es el lema que llevan días defendiendo, recordando que la mayor parte de los brotes están surgiendo en comidas o encuentros en el ámbito familiar, pero no en la hostelería.

«Non nos deixan traballar e queremos facer visible a situación sacando á rúa o mobiliario», Domingo González, presidente de Beiras de Viveiro

Un sector que, según aseguran, se ha adaptado a todos los protocolos de seguridad e higiene para garantizar que no se produzcan contagios. El uso continuo de geles hidroalcohólicos y mascarillas, el control del aforo, la ventilación y la desinfección continua son solo algunos ejemplos del esfuerzo que, según afirman, llevan a cabo.