Alcoa convoca al Gobierno, Xunta y sindicatos para informarles sobre el proceso de venta este jueves

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

La cita de la mesa multilateral será telemática este jueves a mediodía, a las 12

01 jun 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

Alcoa ha citado al Gobierno -a través del Ministerio de Industria-, a la Xunta y a los sindicatos este jueves a una reunión telemática de la mesa multilateral para informarles sobre el proceso de venta. El encuentro será a mediodía, a las 12, y forma parte del compromiso adquirido por Alcoa para informar sobre la negociación para la venta de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, en A Mariña lucense, cada 15 días.

Por el momento, que haya trascendido,  Alcoa ha dado los primeros pasos contactando con inversores que mostraron interés en la fábrica y están con la firma de confidencialidad. Inicialmente se han dado dos meses para este proceso de negociación y venta de la planta de aluminio. 

Los trabajadores continúan su calendario de movilizaciones, sobre todo para hacerse visibles y concienciar de que el futuro es todavía incierto. El pasado domingo se concentraron en la plaza del Concello de Xove para protestar y rechazar el ERE presentado por Alcoa hace un año ahora y que sigue su curso en el Tribunal Supremo. Además esta semana los trabajadores también están acudiendo a los plenos que se celebran en A Mariña para recabar apoyos de las corporaciones municipales, apoyos que no les faltan ya que toda A Mariña defiende la continuidad de la única fábrica de aluminio primario que queda en España.

El comité de empresa, por su parte, mantendrá encuentros con algunos de los inversores interesados en comprar la fábrica para conocer su proyecto industrial. En el caso de la firma inglesa Alvance, división de aluminio de Liberty House, ya conocen su proyecto para Alcoa porque se reunieron con representantes del grupo inglés el pasado año y siguen interesados en la planta mariñana.