Viveiro aguarda con inquietud la actualización de datos del covid-19

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Cientos de mariñanos están citados estos días para vacunarse en el Hospital da Mariña, en Burela (foto de archivo)
Cientos de mariñanos están citados estos días para vacunarse en el Hospital da Mariña, en Burela (foto de archivo) PEPA LOSADA

El Sergas notificó ayer 19 contagiados, más incidencia en Xove y estabilidad en Cervo

24 may 2021 . Actualizado a las 12:10 h.

Saltaron por los aires el jueves semanas de tranquilidad por la situación epidemiológica en Viveiro. Las autoridades sanitarias hicieron públicos ese día datos inquietantes de las seis de la tarde de la jornada anterior, cuando los contagios de covid-19 se dispararon a 14. También con información del día antes, el sábado el Sergas notificaba 18 diagnosticados de coronavirus, pero otras fuentes sanitarias los elevaban a 25. Ese departamento de la Consellería de Sanidade reiteró que los 18 correspondían a personas con tarjetas sanitarias censadas en Viveiro. El Sergas notificó ayer 19 contagiados en Viveiro. A esa cantidad se sumaron una decena más el domingo, aseguran fuentes oficiales, pero no están incluidos en el último informe porque recoge datos del sábado a media tarde. Son algunas razones por las que autoridades y viveirenses esperan con inquietud el parte sanitario de este lunes.

Por eso y porque la actualización reflejará los resultados de las pruebas realizadas en estos días a decenas de contactos de los ya diagnosticados, personas de todas las edades, varios trabajadores de supermercados y escolares. De ahí que se dé por hecho que los cribados continuarán al menos entre las personas que se hayan relacionado con los contagiados a quienes el sábado y ayer les confirmaron que habían dado positivo en las PCR.

El Sergas cifra entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes la incidencia acumulada en Viveiro en siete días, y entre 50 y 150 la de catorce días. Por el o los brotes que afloraron el jueves, desde el sábado aplica en el territorio viveirense restricciones de nivel medio, recortando los aforos en la hostelería y el comercio, entre otras limitaciones.

Idénticas medidas ha adoptado en Cervo, donde el Sergas no registra cambios, mantiene entre 1 y 9 contagiados y una incidencia acumulada a siete días se mantiene entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes, y a catorce días, entre 50 y 150.

Las autoridades sanitarias apuntan a un empeoramiento de la situación en Xove, donde en veinticuatro horas elevan la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Notifica entre 1 y 9 contagiados, pero en la última semana la ratio sube del tramo de 25 y 75 al de 125 y 250, y en las dos anteriores, de 50 y 150 a 150 y 250.

Pocos casos en tres ayuntamientos y otros nueve libres de coronavirus

En Foz, donde Sanidade registraba ayer entre 1 y 9 diagnosticados, rebaja la incidencia en catorce días de entre 50 y 150 casos a la franja de 25 a 50, y en siete días la mantiene entre 10 y 25.

BurelaRibadeo y Lourenzá son los otros tres municipios del norte lucense donde el Sergas informa de entre 1 y 9 contagiados en cada uno de ellos. Según el parte de este domingo, la situación se estabiliza con una incidencia acumulada en siete días de entre 25 y 75 en los tres ayuntamientos, mientras en catorce días sigue entre 25 y 50 en Ribadeo y Lourenzá y entre 50 y 150 en Burela.

Según la Consellería de Sanidade, con datos del sábado a las seis de la tarde, en las dos últimas semanas no ha detectado ningún contagiado de coronavirus en nueve de los quince municipios mariñanos: MondoñedoBarreirosA PontenovaO ValadouroAlfozO VicedoTrabada y Ourol.