El Sergas notifica en Viveiro 18 contagios, pero sanitarios cuentan más

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de un cribado de covid-19 en el Hospital da Mariña
Imagen de archivo de un cribado de covid-19 en el Hospital da Mariña XAIME RAMALLAL

Viveirenses y vecinos de Cervo inician el primer día de restricciones medias

22 may 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

Con intención de frenar la propagación del coronavirus, la Consellería de Sanidade impone desde este sábado 22 de mayo restricciones de nivel medio en Viveiro y Cervo, que vuelven a sentirse especialmente en los aforos de la hostelería y del comercio. Esta pandemia que de un día para otro puede cambiar las relaciones sociales y económicas castiga de nuevo a esos dos municipios, pero en el viveirense cunde la preocupación. Por el alcance del o los brotes de covid-19 que afloraron el jueves y, también, porque el Sergas notifica este sábado menos contagiados que los contabilizados por sanitarios. Son datos del viernes a las seis de la tarde los que difunde hoy, cuando informa de 18 diagnosticados, pero otras fuentes oficiales confirman que el viernes los registros sanitarios ya recogían 25.

Sobre las causas de una diferencia que, además de profesionales de la sanidad, confirman personas vinculadas a varios de los contagiados, desde el Sergas aseguran que «todos os positivos de PCR do Sergas aparecen sempre rexistrados e son datos oficiais». Añaden que los comunican, identifican y ubican en un municipio u otro en función de la localidad en la que está censada su tarjeta sanitaria. Por todo eso, recalcan, en Viveiro hay «18 positivos» por covid-19, «todos» en cuarentena en sus domicilios y en seguimiento. También desmienten las demoras en las pruebas PCR de las que se quejan vinculados a contagiados en el municipio viveirense y, subrayan, aplican los protocolos y citan a «todas» las personas relacionadas con ellos.

Oficialmente tampoco ha trascendido información sobre el origen de uno o más brotes que afectan a viveirenses de casi todas las edades, desde niños en edad escolar a nonagenarios, desde empleados de establecimientos públicos a jubilados. Contactos de esas personas habían sido citados este viernes por la tarde a un cribado en el Hospital da Mariña, en Burela, donde se hicieron alrededor de 80 pruebas cuyos resultados todavía no han trascendido. El rastreo de posibles afectados continúa, aunque viveirenses que han tenido relación con algunos de los positivos se quejan porque todavía no los han citado. Otras han optado por hacerse las pruebas PCR por su cuenta y los respectivos diagnósticos han sido comunicados al Sergas por sanitarios.

Viveiro es este 22 de mayo el municipio de A Mariña con más contagiados, pero, al ser más poblado, la incidencia acumulada a siete y a catorce días es idéntica a la de Cervo, donde el Sergas notifica entre 1 y 9 diagnosticados. Viveiro y Cervo tienen entre 75 y 125 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana y entre 50 y 150 en las dos anteriores.

Según Sanidade, se han detectado entre 1 y 9 positivos de covid-19 en otros cinco municipios del norte lucense. Aplicando la ratio oficial que marca el impacto de la pandemia, la incidencia a siete días en Xove, Burela, Ribadeo y Lourenzá la sitúa el Sergas entre 25 y 75 por 100.000 personas, y en Foz queda entre 10 y 25. A catorce días oscila entre 50 y 150 en Xove, Burela y Foz, mientras en Ribadeo y Lourenzá fluctúa entre 25 y 50.

De acuerdo con el parte oficial de este sábado, ocho ayuntamientos de A Mariña están libres de coronavirus. No se han detectado contagiados en Barreiros, Trabada, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro, Ourol, O Vicedo y Mondoñedo. En el municipio mindoniense si había alguno hace más de una semana, cuando la incidencia acumulada era de entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes.

Casi todos los diagnosticados de coronavirus en A Mariña se reponen en sus domicilios y, según el Sergas, solo 2 reciben asistencia especializada en el Hospital da Mariña, en Burela. En el HULA de la capital provincial hay 3 en planta y 1 en cuidados intensivos, y en el comarcal de Monforte de Lemos hay 2 en planta. 

Nuevos brotes siguen apareciendo aunque la campaña de vacunación continúa avanzando

El número de contagios por covid en Viveiro ronda los 30 a la espera de más test

lucía rey

La pasada medianoche Viveiro y Cervo estrenaron restricciones de nivel medio con el objetivo de tratar de contener los brotes que dieron la cara de manera oficial el pasado jueves, cuando la incidencia acumulada sufrió un aumento notable en los dos municipios y el comité clínico acordó imponer limitaciones que afectan, sobre todo, al aforo de los establecimientos de hostelería y limitación. En Viveiro siguen los tests a contactos de contagiados. A los 15 positivos del jueves hay que sumar los detectados en los numerosos tests que está realizando el Sergas a contactos. Viveiro se acerca a los 30 casos al detectarse un brote en una familia entera en los tests, numerosa, y tres positivos más en la jornada de ayer. Constaban 25 positivos, pero a falta de conocerse más resultados. La alcaldesa, María Loureiro, cree que pueden salir aún algunos casos más estos días y pide prudencia y responsabilidad. Dos brotes importantes tienen su origen en dos establecimientos.

Seguir leyendo