Acisa, la patronal de Ribadeo, pide que se vacune a los trabajadores de la hostelería

La Voz RIBADEO/ LA VOZ

A MARIÑA

Ambiente en la hostelería de Ribadeo, en una imagen del pasado día 9
Ambiente en la hostelería de Ribadeo, en una imagen del pasado día 9 PEPA LOSADA

Se brinda a la Xunta para una experiencia piloto que propone para todos los trabajadores que trabajan de cara al público

22 may 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

«Al igual que se hace con los marineros», dice Francisco Iriarte, presidente de Acisa, la patronal de Ribadeo, le propone a la Xunta que vacune contra el covid-19 a quien considera «un sector de riesgo alto, el personal que atiende de cara al público, especialmente los camareros, que en verano, de media, son menores de 50 años y se exponen a la posibilidad de contraer el covid debido a que los clientes no permanecen constantemente con la mascarilla puesta».

Iriarte le ha trasladado su petición al delegado de la Xunta en la provincia, Javier Arias, con intención de que la haga llegar a la Consellería de Sanidade, añaden desde Acisa en un comunicado. «Con el fin de dar mayor seguridad», sugiere canalizar la inmunización de los trabajadores de la hostelería y, por extensión, del comercio a través de asociaciones como la que él dirige. Es más, la brinda para «hacer una prueba piloto, establecer un protocolo, analizar los pros y los contras y ver si es posible realizarla en toda Galicia». Subraya su propósito de «ayudar y evitar futuros brotes» de coronavirus.

En su carta a Arias, el presidente del colectivo empresarial ribadense indica que «tras la vacunación de los mayores de 50 años», tocaría pensar en inmunizar al personal de la hostelería porque «trabaja ocho horas o más en locales por los que pasan cientos de personas al día, cifra que en verano se incrementa, así como el lugar de procedencia, pudiendo ser estas personas clientes jóvenes no vacunados, personas adultas vacunadas pero que trasmitan la enfermedad, personas adultas no vacunadas…». Similar, añade, sería el riesgo de quienes trabajan en «otros sectores, como el comercio, donde la gente toca y prueba los artículos, los talleres de vehículos, muchos negocios de los que podríamos poner más ejemplos».

En el comunicado difundido este sábado desde Acisa Ribadeo, dan cuenta de que en la misiva de Iriarte a Arias le recuerda que «la hostelería ha sido probablemente uno de los sectores más afectados por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, por lo que creemos que podría ser también una forma de compensar el agravio que eso supuso». Se ofrecen para saber si su propuesta «es viable, especialmente porque Ribadeo es puerta de entrada a Galicia, para todo tipo de visitante, ya sea turista o peregrino. Y creemos que esta medida puede ser, sin duda, la que marque la diferencia y la que dé la mayor seguridad posible a la hostelería y al resto de trabajos cara al público en Ribadeo y en Galicia».

Iriarte señala también que vacunando a quienes trabajan en la hostelería se evitarían posibles contagios «que puedan surgir al ampliar aforos, al llegar visitantes de zonas diversas e incluso para la apertura del ocio nocturno». Y concluye: «Estoy seguro de que aquellos que presumen de ayudar a Ribadeo y de apoyar al tejido económico local, lo harán en algo que es verdaderamente esencial para el empresariado ribadense: la salud de los que trabajan de cara al público y para dar mayor seguridad a Ribadeo».