A Mariña, a la caza de visitantes en Fitur: «Volve a encontrar o Norte»

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

Cajoto, en Madrid: «Ofrecemos afastarse do estrés do dia a dia cun turismo slow»

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Volve a encontrar o Norte. Visita A Mariña lucense», es el título del vídeo promocional que ayer presentó la Mancomunidade de Municipios de A Mariña en Fitur, uno de los grandes escaparates turísticos del mundo, que reúne en Madrid a los principales turoperadores. En un contexto de transición en plena pandemia, A Mariña se postula como un destino de calidad, sin aglomeraciones y responsable, un lugar donde descubrirse a sí mismo tras los duros meses de pandemia. Fue la idea que se trató de transmitir en el puesto de Turismo de Galicia en la presentación del vídeo y de una nueva guía complementaria a autoridades, turoperadores y profesionales del sector turístico.

En el acto, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Foz, Fran Cajoto, propuso «tanto ao viaxeiro individual coma aos distintos operadores turísticos empaparse da calidade de vida da Mariña Lucense, do propio e auténtico do territorio de forma tranquila da man dos seus anfitrións, a xente local». Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó que A Mariña «conserva esa tranquilidade característica do turismo slow, tan codiciada nestes tempos de pandemia» y animó a disfrutar «dun turismo sostible e sen présas, que fuxe da masificación».

Este año, en un contexto de pandemia, la representación de A Mariña en Fitur está siendo menos numerosa de lo que venía siendo habitual. Quien no ha fallado es Elena Candia, teniente de alcalde de Mondoñedo, que promocionó el vídeo del plan Rexurbe, que sitúa al concello como un lugar para vivir, invertir y emprender, y aprovechó para mantener reuniones que calificó de «estratégicas», con turoperadores, periodistas, la escritora Espido Freire; la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, o con el presidente del Foro Ecofin y del Clúster Madrid Capital Fintech, Juan Verde, así como con Luis Castillo, presidente de la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech. Además, ayer se reunó con la concejala de Cultura y Deportes de Madrid, con quien quedó en volver a hablar para «consolidar colaboracións».

«Vive la Auténtica Terras de Miranda», una nueva guía para conocer paso a paso la comarca

El GDR-1 Terras de Miranda presentó ayer en Barreiros, en la casa de turismo rural Araucaria House (un alojamiento subvencionado por el programa Leader con 200.000 euros), la guía «Vive la Auténtica Terras de Miranda», para conocer paso a paso la comarca. Al acto asistió la directora de Agader, Inés Sante.

Xaime Ramallal

Esta guía, financiada por el Leader con 42.710 euros, divulga el potencial de Terras de Miranda presentando la oferta turística global del territorio, con información general de la zona y particular de cada municipio, con mapas, sugerencias para ver y hacer (patrimonio cultural, naturaleza, museos, rutas recomendadas, fiestas y celebraciones), un recorrido por los lugares de interés y propuestas para comer y alojarse.

La guía, que se distribuirá a través de las oficinas de turismo de los ayuntamientos y establecimientos que la demanden, ha sido realizada por Valora Consultores y contiene un código QR para ser descargada y consultada en cualquier momento.