Dos pacientes con coronavirus están este lunes ingresados en el hospital de Burela

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La evolución epidemiológica continúa estabilizada, con nueve concellos «libres» y seis con entre 1 y 9 casos

17 may 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Dos personas con coronavirus están ingresadas este lunes en el Hospital Público da Mariña, en Burela. El mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde con datos del domingo a las seis de la tarde indica que en las últimas 24 horas se ha producido una nueva hospitalización, ya que en el balance anterior únicamente estaba ingresado un paciente con coronavirus. 

A nivel hospitalario, en el resto de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han producido ligeras variaciones. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) continúan dos pacientes con covid en la unidad de cuidados intensivos y tres en planta (uno menos que 24 horas antes), y en el de Monforte siguen tres en planta. 

Por otro lado, de la misma fuente se desprende que la evolución epidemiológica continúa estabilizada en A Mariña. A estas alturas de mayo, nueve concellos llevan al menos dos semanas sin registrar nuevos positivos. Son los mismos que el domingo: O Vicedo, Xove, Cervo y Barreiros por la costa, y Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Trabada y A Pontenova, por el interior. 

Sí hay casos activos en los restantes seis municipios, aunque en tres de ellos no se han contabilizado positivos en los últimos siete días. Se trata de Viveiro y Ribadeo, cuya incidencia acumulada (IA) a 7 días es igual o inferior a diez, y 14 se mantiene igual o por debajo de 25, con entre 1 y 9 casos. Y Alfoz, donde la IA a una semana también es igual o inferior a diez, pero a 14 días se sitúa entre 50 y 150.

En otros tres concellos sí se han diagnosticados casos en los últimos siete días. Son Burela y Foz, que mantienen una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes de entre 10 y 20 a 7 días, y de entre 25 y 50 a 14; y Mondoñedo, cuya IA a 7 días va de 25 a 75, y a 14 de 25 a 50. 

Según el Sergas, en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 5 nuevos casos. Hay actualmente 175 personas con la infección activa (dos menos que el domingo), y desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, han contraído la enfermedad 12.638 personas y fallecido 214.