59 mujeres trabajan en la planta de Alúmina en Alcoa San Cibrao

s. corral SAN CIBRAO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Prevén contactar con institutos de la zona que formen a mujeres en ciclos técnicos

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de Alúmina de Sán Ciprián cuenta con 416 empleados, de los que 59 son mujeres; menos de la mitad de estas mujeres (24) ocupan puestos técnicos, un 25% son analistas de laboratorio (15) y cerca de otro 25 % (14) son operadoras de producción en el puerto de la factoría. Además, hay cinco administrativas y la nueva encargada de mantenimiento, Antonia Rial, una joven técnica recién incorporada formada en el IES María Sarmiento de Viveiro.

Esta planta -la refinería- continúa fomentando el trabajo de mujeres en el área de mantenimiento, para lo que estará en contacto con institutos de la zona en los estudien o hayan finalizado su formación mujeres en especialidades de mantenimiento eléctrico, instrumentación y mecánico, tal como informan desde la propia Alcoa.

En la actualidad, la directora de la planta de Alúmina es una mujer, Raquel Vázquez. La jefa de Recursos Humanos de ambas plantas es mujer, María Abel Pérez; la jefa de fundición en Aluminio es mujer, Eva Fernández de la Calle, y la propia presidenta de la Fundación Alcoa y vicepresidenta global de Sostenibilidad, es mujer y mariñana, Rosa García Piñeiro.