59 mujeres trabajan en la planta de Alúmina en Alcoa San Cibrao

s. corral SAN CIBRAO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Prevén contactar con institutos de la zona que formen a mujeres en ciclos técnicos

18 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de Alúmina de Sán Ciprián cuenta con 416 empleados, de los que 59 son mujeres; menos de la mitad de estas mujeres (24) ocupan puestos técnicos, un 25% son analistas de laboratorio (15) y cerca de otro 25 % (14) son operadoras de producción en el puerto de la factoría. Además, hay cinco administrativas y la nueva encargada de mantenimiento, Antonia Rial, una joven técnica recién incorporada formada en el IES María Sarmiento de Viveiro.

Esta planta -la refinería- continúa fomentando el trabajo de mujeres en el área de mantenimiento, para lo que estará en contacto con institutos de la zona en los estudien o hayan finalizado su formación mujeres en especialidades de mantenimiento eléctrico, instrumentación y mecánico, tal como informan desde la propia Alcoa.

En la actualidad, la directora de la planta de Alúmina es una mujer, Raquel Vázquez. La jefa de Recursos Humanos de ambas plantas es mujer, María Abel Pérez; la jefa de fundición en Aluminio es mujer, Eva Fernández de la Calle, y la propia presidenta de la Fundación Alcoa y vicepresidenta global de Sostenibilidad, es mujer y mariñana, Rosa García Piñeiro.

«En Alcoa tenemos una política y procedimientos internos apoyando la diversidad de género: lo primero, que es absolutamente crítico, es que hay un compromiso desde la alta dirección de la empresa. Hace años que Alcoa puso en marcha medidas concretas que incluyen la selección de personal, promociones y salarios. Se han fijado objetivos medibles de diversidad y procedimientos para alcanzarlos, como por ejemplo un porcentaje de la compensación de los directores/as esté vinculada al cumplimiento de los objetivos de diversidad de cada área de negocio. No se trata de discriminación positiva, es asegurarnos de que todos y todas tenemos las mismas oportunidades», explican desde la multinacional del aluminio.

«Todas las áreas y directivos responsables de toda la organización están involucrados para apoyar activamente los procesos de contratación de nuevos empleados. Para aumentar la visibilidad y contribuir al desarrollo general de las mujeres en Alcoa. Para reforzar el compromiso de las mujeres para lograr resultados positivos. Para extender la influencia de las mujeres líderes de Alcoa a la comunidad. Y finalmente para elevar el perfil de Alcoa como un lugar de trabajo atractivo para las mujeres», añaden desde Alcoa.

«24 mujeres ocupan puestos técnicos ya, 14 de ellas son operadoras de producción en el puerto; la directora de Alúmina es Raquel Vázquez y la propia presidenta de la Fundación Alcoa es Rosa García, mujer y mariñana»

«La reciente incorporación de Antonia Rial a la planta de Alúmina de San Ciprián como mantenedora tiene el valor de ser un referente o modelo para que más mujeres se animen a aspirar a puestos de trabajo de formación profesional, al igual que van ampliando su presencia en otros puestos».

La joven formada en un ciclo técnico en el instituto María Sarmiento es un ejemplo para otras jóvenes que también pueden recibir formación en el IES de Viveiro o en el de Xove o mismo en el de Cervo-San Cibrao, en el IES Marqués de Sargadelos. Hay oportunidades ahora también para las mujeres preparadas.

Y hoy nueva reunión del comité con la dirección de Alcoa para analizar el proceso de venta

Para este martes está convocada en principio una nueva reunión entre la dirección de Alcoa San Cibrao y el comité de empresa. Alcoa necesitaba tiempo para analizar la carta que le envió el Ministerio de Industria; no está clara, a juicio de la multinacional, la participación de la SEPI en el proceso de venta, a tenor de la carta remitida por Industria.

Tanto Alcoa como el propio comité piden que la fábrica de aluminio primario sea vendida a la SEPI y que esta a su vez la venda luego a un comprador interesado. En este momento, según el propio comité, solo hay un comprador con una oferta encima de la mesa (Advance con toda seguridad, del grupo inglés Liberty House, que ya mostró su interés desde un primer momento). No hay más; los otros son inversores que podrían estar interesados.

Así las cosas, el comité prevé elaborar un calendario de movilizaciones puntuales, hacia final de mes; selectivas, para las que en su momento piden el apoyo de toda A Mariña.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia-economica/2020/07/30/grupo-britanico-liberty-house-inversor-interesado-planta-alcoa-san-cibrao/00031596100251237727292.htm