Seis ayuntamientos de A Mariña tienen este domingo entre 1 y 9 casos activos de coronavirus

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Viveiro, Ribadeo, Alfoz, Burela, Foz y Mondoñedo contabilizaron entre 1 y 9 positivos en las últimas dos semanas

16 may 2021 . Actualizado a las 11:06 h.

Seis ayuntamientos de A Mariña amanecieron este domingo con casos activos de coronavirus. En base al mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde con datos del sábado a las seis de la tarde, en Viveiro, Ribadeo y Alfoz no se han registrados nuevos positivos en la última semana, pero sí en los últimos 14 días. En los dos primeros municipios, la incidencia acumulada (IA), es decir, la tasa de contagios por cada cien mil habitantes, es igual o inferior a 10 a 7 días, e igual o menor de 25 a 14 días. En Alfoz, en cambio (1.650 habitantes), la IA a dos semanas va de 50 a 150. 

Solo hay tres concellos en los que se han sumado casos de positivos en la última semana. En los tres, entre 1 y 9. Se trata de Burela y Foz, cuya IA a 7 días se sitúa entre 10 y 25, y a 14 entre 25 y 50; y Mondoñedo, cuya IA a 7 días es de 25-75, y a 14 de 25-50.

A mayores, hay nueve ayuntamientos que están «libres» del virus desde hace al menos dos semanas. Por la costa son: O Vicedo, Xove, Cervo y Barreiros. Y por el interior, Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

El informe del Sergas señala que en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay actualmente 177 personas con la infección activa. De ellas, 8 están hospitalizadas (cuatro en el HULA, una en el hospital de Burela y tres en el de Monforte) y 2 en la unidad de cuidados intensivos (HULA). En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 7 nuevos casos, y desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, han fallecido por covid en la provincia de Lugo un total de 214 personas.