Esencia de Galicia en los bolsos de madre e hija, que ya van por la tercera colección

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Celia con parte de los bolsos de la última colección lanzada esta primavera
Celia con parte de los bolsos de la última colección lanzada esta primavera Rocío García Urrabieta

Celia López, de Ribadeo, creadora de la firma mariñana Bolsos da Nai

17 may 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

Cuando Celia López Fernández comenzó a coser bolsos con su madre Miria nunca pensó que podría acabar enviando pedidos a Valencia, Cádiz, Barcelona... A finales de abril lanzó la tercera colección, aún más inspirada en Galicia, y está encantada con la acogida que tienen las creaciones de Bolsos Da Nai, la firma creada en A Mariña que marca diferencias. Las colecciones son limitadas, cada artículo tiene su propia historia, y su diseño y confección es a cuatro manos, las de Celia y las de su madre. Hilvanan, cosen, buscan y rebuscan telas y adornos en pequeñas tiendas locales o mercerías, supervisan... Hasta el envoltorio y la confirmación del envío son personalizados.

Entre A Coruña y Ribadeo discurre la vida de Celia López, natural de Ove, que ya ha agotado alguno de los doce bolsos artesanos presentados recientemente. En esta última colección, bautizada como Recunchiños da Mariña, ha querido hacer un guiño especial a la comarca que también le sirve de fuente de inspiración. De ahí el nombre de algunos modelos: Fuciño do Porco, Salto do Coro, Lexoso, Escouridal, Pozo da Onza... «Creemos que es una buena idea para divulgar sitios no tan conocidos de nuestra zona como ya es la playa de As Catedrais», puntualiza.

«Algún bolso de la última colección ya se ha agotado y otros están todavía sin lanzar», reconoce Celia, que este año trabaja bastante el lino «para darle un aire más fresco». Explica que los modelos que más vende son los de formato ovalado. «En esta colección, el modelo As Aceas, y en otras fueron el Oliveira, el Cánabo...», confiesa la promotora de Bolsos Da Nai, que asegura que en torno al 70 % de sus piezas se han quedado en Galicia y el resto se ha vendido también para Asturias y Madrid, a mayores de las regiones y provincias anteriormente mencionadas. 

«No hay bolso igual»

Celia escapa de producciones masivas y en cadena, por eso elabora entre uno o tres bolsos como máximo de cada modelo, excepto los que son de continuidad: «No me gusta repetir». No hay bolso igual y cada uno tiene su historia. Por eso lo más reconfortante para ella es repetir llamada de clientes: «Me hace muchísima ilusión saber que hay quien compra por segunda vez». Parte de ellos son gente que veranea en Galicia o familia de emigrantes. «Galicia es una marca que vende. Lo tengo claro, por eso nuestros trabajos llevan la etiqueta

Feitiños en Galicia

», explica quien con este hobby ya ha vendido en torno a doscientos bolsos. «Y otro éxito. Nadie ha querido devolver el producto. Todo lo contrario, recibimos mensajes de gente muy agradecida, también de gente que se fija mucho en los rematados... Son bolsos para el día a día». Pese al éxito de la experiencia que inició en 2019, Celia no pretende modificar el sistema de trabajo. «A lo mejor cambiando el sistema de producción podríamos vender mucho más, pero se perdería la esencia... Quiero seguir disfrutando de la experiencia con mi madre, de compartir con ella mi tiempo en fines de semana o vacaciones», en la casa familiar de Ribadeo, el epicentro. 

A medida que han sacado colecciones han profesionalizado los canales de difusión, con web propia y en redes. Celia destaca el apoyo de su esposo y comunity mánager David Iglesias (@Churches_Monte_alto) y el esmerado trabajo de la fotógrafa Rocío García Urrabieta (@Atopandoonorte en Instagram) que en esta ocasión eligió, entre otros escenarios, los conocidos parajes de Finca Galea (en el municipio de Alfoz), con sus jardines y su cuidado entorno.

«No queremos cambiar el sistema de diseño, de confección y de venta que tenemos. A lo mejor podríamos vender más, pero se perdería la verdadera esencia de todo esto», Celia López Fernández, promotora de Bolsos Da Nai