Mapa covid del sábado: Mondoñedo, Burela y Foz son los únicos concellos de A Mariña con nuevos casos en la última semana

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La vacunación frente al coronavirus continúa a buen ritmo en el hospital mariñano
La vacunación frente al coronavirus continúa a buen ritmo en el hospital mariñano PEPA LOSADA

Doce ayuntamientos de la comarca llevan al menos una semana sin sumar positivos

15 may 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El mapa covid-19 actualizado este sábado por el Servizo Galego de Saúde ratifica la situación de relativa calma que se vive en A Mariña en este momento. En base a los datos sanitarios registrados el viernes a las 18.00 horas, Mondoñedo, Burela y Foz son los únicos concellos en los que han sido diagnosticados nuevos casos en los últimos siete días.Concretamente, entre 1 y 9. El dato novedoso llega de Mondoñedo, puesto que el viernes no había incorporado positivos en la última semana. Con este panorama, la tasa de contagios por cada cien mil habitantes, o incidencia acumulada (IA), es similar en los tres ayuntamientos. Va de 25 a 75 a 7 días, y de 25 a 50 a 14. 

Por otro lado, nueve municipios figuran como «libres» del coronavirus en las últimas dos semanas. Se trata de O Vicedo, Xove, Cervo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

Finalmente hay tres en los que no se han diagnosticado mediante PCR más casos en siete días, pero sí echando la vista atrás hasta los 14. Son Viveiro y Ribadeo, cuya IA a 14 días es igual o menor a 25, y Alfoz, cuya tasa para ese período temporal va de 50 a 150. 

En los hospitales na situación apenas ha variado en relación con el anterior boletín. De esta manera, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresada una persona con coronavirus en planta. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), hay dos pacientes con esta patología en la unidad de cuidados intensivos y cinco en planta (uno menos que 24 horas antes), y dos en planta en el hospital de Monforte.

Desde el inicio de la pandemia, según en el Sergas, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte han contraído el virus 12.623 personas. De ellas, 182 tienen activa la infección, 8 están hospitalizadas y 2 en la uci. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 11 nuevos casos, y han fallecido por covid desde marzo del 2020 un total de 214 personas.