Viajes gratuitos para conocer la provincia de Lugo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La Diputación lanza 37 itinerarios para estimular el turismo, la hostelería y el comercio

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo presentó un programa de viajes gratuitos dirigidos a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de toda la provincia con el objetivo de estimular el turismo de proximidad y de favorecer la recuperación de la hostelería y del comercio local frente al impacto de la pandemia del covid-19.

Se podrá solicitar plaza en el mes de julio y los viajes se desarrollarán este año desde la segunda quincena de septiembre hasta noviembre y en el 2022, entre marzo y junio y desde septiembre al mes de noviembre.

4.300 plazas

Se ofertarán 4.300 plazas, los viajes serán de una jornada, en pequeños grupos y guiados por guías profesionales, se desarrollarán de lunes a viernes y las asociaciones podrán escoger entre 37 itinerarios: ocho por la comarca de A Mariña, que incluyen lugares como O Fuciño do Porco, As Catedrais, el litoral focense, la fábrica de Sargadelos o la Catedral de Mondoñedo; diez por la Ribeira Sacra, con visitas a Monforte, Portomarín, Sober, A Pobra do Brollón e iglesias de la Ruta Transrománica; ocho itinerarios por Os Ancares-O Courel, por Terras do Burón y el Camiño Francés en la comarca de Sarria, y once rutas por las comarca de Lugo y Terra Chá, con visitas a los castros de Amarante y de Viladonga, la iglesia de Soutomerille o el centro histórico de la ciudad de Lugo.

Este año y 2022

Esta nueva iniciativa de impulso económico ha sido bautizada como Coñece a túa provincia. La junta de gobierno del organismo provincial aprobó este viernes licitar un contrato para ejecutarlo este año y el 2022, con opción de prórroga por otro año más, por un importe superior a los 300.000 euros.

Desde el organismo provincial irán informando de forma puntual sobre los plazos para poder anotarse a los diferentes recorridos. Ya avanzan que los viajes se realizarán cumpliendo las medidas de prevención del covid-19 decretadas por las autoridades en cada momento.

José Tomé Roca: «Esta iniciativa ten vocación de continuidade»

Acompañado por los diputados Pilar García y Pablo Rivera, el presidente de la Diputación presentó la iniciativa y manifestó que responde al compromiso de la institución de «apoiar aos sectores máis afectados pola pandemia, sobre todo, ó turismo, á hostalería e ó comercio local, pois as viaxes terán sen dúbida un impacto positivo neste tipo de negocios». No obstante, José Tomé Roca avanzó que «esta iniciativa que poñemos agora en marcha ten vocación de continuidade porque se axusta ao modelo de turismo polo que apostamos dende a Deputación para favorecer o desenvolvemento socioeconómico da provincia; un turismo de calidade, sostible, non masificado, que pon en valor o patrimonio e que crea emprego, sobre todo no rural».

Recordó que esta nueva medida se suma a otras incluidas en el Plan de Impulso da Economía da Provincia, dotado con siete millones, y lamentó que las entidades locales no hayan recibido un euro extra mientras la Xunta ya recibió fondos extra para afrontar la pandemia.