«El Bal y Gay es el primer festival de música clásica que empieza en España»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay que se celebra en A Mariña en mayo y en agosto
Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay que se celebra en A Mariña en mayo y en agosto ALBERTE PEITEAVEL

La gran cita, referencia regional y nacional, incluirá en agosto un estreno mundial, destaca su directora, Alba Rodríguez, y comienza este viernes en San Martiño (Foz)

14 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año algunos eventos exclamaron «¡volvemos!» con el entusiasmo de ver algo de luz al final del túnel. Pero otros como el Festival Bal y Gay (nacido en 2014, iniciativa de la Fundación Xesús Bal y Gay y referente en Galicia y España) nunca se fueron. La pandemia no les amilanó. Con sobreesfuerzo, el año pasado sacaron adelante y con gran éxito su agenda, de nivel. Ahora comienza otra edición más, con nuevos cambios pero más ilusión que nunca, en el contexto de una «cultura segura». Arranca este fin de semana con el ciclo «Schubert no Camiño», asociado al Xacobeo y en colaboración con Schubertiada de Vilabetrán, que incluye conciertos en tres etapas del Camiño Norte. Alba Rodríguez, de las poquísimas mujeres en España al frente de un festival de música clásica, explica la razón del crecimiento paulatino de la cita: «La respuesta es muy buena: del público, de los artistas, de las administraciones y de los patrocinadores privados». Su objetivo es otra vez «llenar A Mariña de música. Lo llevo haciendo durante ocho años también al lado de Enrique Rodríguez, presidente de la fundación. Para nosotros, la música y A Mariña son casi lo mismo».

-¿Cómo han resistido esta crisis?

-Sobre todo, por la respuesta del público. Tanto el año pasado como este han sido brutales. Creo que la gente tiene muchas ganas otra vez de disfrutar de los conciertos en directo, como en el 2020, cuando fuimos de los pocos con programación establecida. Aunque fue un esfuerzo; el equipo estaba cansado pero también muy gratificado por ver al público emocionado con la música. Que esta sea parte de su vida es lo que a nosotros nos da fuerzas para seguir. De hecho, este año somos el primer festival de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) que empieza. Es un honor.

-Honor para A Mariña. Y privilegio que ayuda a nivel promoción.

-Aunque intentamos que sea un privilegio para la población local, el Bal y Gay se ha convertido en un festival de referencia a nivel gallego y nacional también.

-Es más fácil ver eventos de este calibre en ciudades y grandes.

-Exacto. Apostamos por la democratización cultural y que, al final, las propuestas en ciudades grandes lleguen también a zona rural, porque está más marginada a nivel cultural. Por eso, nuestro objetivo con este festival es intentar acercar la excelencia y la calidad también a esas zonas.

-¿Qué grado asciende este año el festival, aparte de haber logrado mantenerse en plena pandemia?

-Solo tengo palabras de agradecimiento para los artistas que vienen porque son habituales en las principales salas, a nivel nacional, europeo e incluso mundial. Tener oportunidad de escuchar al pianista Perianes o al cantante Christoph Prégardien o al Cuarteto Casals, que repite, o a la Orquesta Sinfónica de Galicia con Dima Slobodeniouk de director, es privilegio y alegría. Un cosa importante que hacemos este año es un estreno mundial, una novedad y un apoyo muy significativo a la música contemporánea, gracias a la colaboración de Schubertiada de Vilabetrán, de una obra a cargo del Cuarteto Casals del autor Dahaaoud Saalim.

-¡El festival no conoce límites!

-[Sonríe]... a veces nos da miedo, porque no tenemos grandes salas ni grandes auditorios, pero creo que lo hacemos todo con cariño y creo que es lo que le gusta también a los artistas, que se sienten protegidos y atendidos. Al final, la experiencia es todo. Estamos muy agradecidos porque todos los artistas que vienen y que son importantísimos, cada vez más, quieren repetir. Es fundamental.

-Insistimos: la cultura es segura.

-El año pasado hicimos el festival en un escenario de incertidumbre. Este año lo tenemos todo más concretado, pero obviamente nos tendremos que atener a lo que venga. Hemos demostrado que es importante la capacidad de adaptación y lo haremos de la mejor forma posible. El año pasado, el público se sintió seguro, no hubo ningún problema a nivel logístico aunque hubo mucho esfuerzo detrás y este año lo haremos de la misma manera. Tenemos que demostrar que se puede seguir yendo a eventos si se hacen bien y de forma coherente.

Agenda de este fin de semana

  • Viernes 14: Judith Jáuregui. La pianista interpretará a Beethoven y Schubert en la Basílica de San Martiño (Foz). A las 19.30 horas.
  • Sábado 15: Cuarteto Cosmos y Fernando Arias. En la iglesia de Santa María (Lourenzá), obras de Brahms y Schubert. A las 18.00.
  • Domingo 16: Christoph Prégardien y Daniel Heide. Tenor y pianista interpretan a Schubert, en la Catedral de Mondoñedo. A las 18.00.
  • Días 15 y 16. Excursiones.
  • Entradas. Venta de bonos en www.festivalbalygay.com.