Balance covid este jueves en A Mariña: 10 de los 15 concellos, sin casos nuevos en dos semanas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La comarca presenta una buena evolución y en el hospital sigue sin haber ingresos por esta causa

13 may 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

Diez concellos mariñanos no registraron casos nuevos de coronavirus ni en la última semana ni en las dos últimas. Son O Vicedo, Xove, Cervo, Barreiros, Trabada, A Pontenova, Mondoñedo, O Valadouro, Ourol y ahora también Lourenzá. Así lo confirmó el Sergas este jueves por la mañana a través del mapa covid, con datos actualizados el miércoles a las 18 horas.

Otro dato positivo es que, además de estos ayuntamientos, hay otros dos en la comarca que no han contabilizado positivos nuevos en los últimos siete días: Viveiro y Ribadeo. En ambos casos, con entre uno y nueve contagios nuevos de covid en las dos últimas semanas, presentan una incidencia acumulada en ese período de 25.

Los ayuntamientos que sí registraron entre uno y nueve positivos nuevos en los últimos siete días fueron Burela (IA 10-25), Foz (IA 25-75) y Alfoz (IA 25-75). Los tres también contabilizaron la misma cifra de contagios a dos semanas. En el caso de Burela, en ese período la proyección de casos por 100.000 habitantes bajó a 25 (en el último balance era de 25-50). En lo que respecta a Foz se sitúa entre 25-50 y en Alfoz, en 50-150.

Todos los municipios mariñanos siguen en el nivel de restricción medio-bajo y, en cuanto a la presión asistencial, el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúa otra jornada más sin registrar ingresos por coronavirus, ni en la uci ni en planta . En el HULA de Lugo hay dos pacientes en críticos y cuatro en planta, y en el hospital monfortino, dos en planta.

La cifra de pacientes con infección activa en toda la provincia se sitúa en 204. Desde que comenzó la pandemia se registraron 12.598 contagiados y hubo 214 fallecidos por esta causa en toda el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, según las fuentes sanitarias.