Vuelven los conciertos a A Mariña, la música clásica en lugares emblemáticos

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Festival Bal y Gay

Esta semana comienza el Festival Bal y Gay, que proseguirá en pleno agosto

10 may 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

«El objetivo es seguir llenando A Mariña de música en vivo de calidad, que permita afianzar la comarca como destino cultural de referencia en Galicia y España, y facilitar que la población local disfrute de una programación de excelencia en espacios realmente mágicos, donde la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de la zona». Quien así habla es Alba Rodríguez, directora del Festival Bal y Gay, que nació en 2014 y que este año se presenta con un amplio programa y como una firme apuesta cultural en la comarca. El festival fue presentado recientemente en la Casa de Galicia en Madrid y en esta edición se celebrará del 14 al 16 de mayo y del 18 al 26 de agosto.

El festival comenzará este mes con el ciclo Schubert no Camiño, asociado al Camino de Santiago y en colaboración con la Schubertiada de Vilabertrán. Se incluyen tres conciertos en tres etapas diferentes del Camino Norte: la pianista Judith Jáuregui interpretará el próximo 14 en la Basílica de San Martiño (Foz); el Cuarteto Cosmos y el violonchelista Fernando Arias, lo harán el día 15 en la iglesia de San Salvador de Lourenzá, y el tenor Christoph Prégardien con el pianista Daniel Heide, el 16 en la Catedral de Mondoñedo. De forma complementaria, se ofrecerán excursiones guiadas por etapas de esta ruta xacobea los días 15 y 16.

La segunda etapa del festival llegará en pleno verano, del 18 al 26 de agosto bajo el título de Música á beira do mar. El Cuarteto Seikilos actuará el 18 en el Pazo del Conde de Fontao, en Foz; Cantoría, el 19 en la iglesia parroquial de Foz; del Amor y la Muerte del pianista Javier Perianes podrá disfrutar el público el 20 en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo; la interpretación de El Amor Brujo de Falla de la Orquesta de Cámara del Festival Bal y Gay con la cantaora María Toledo y dirigidos por Jaume Santonja, llegará el 21 al Auditorio de Burela; Alma de Guitarra, del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, el 24 a la fábrica de Sargadelos (Cervo); el Cuarteto Casals actuará el 25 en la Basílica de San Martiño de Foz y la Orquesta Sinfónica de Galicia con Dima Slobodeniouk, el 26 en la Catedral de Mondoñedo. Este festival incluye dos conciertos extraordinarios: el del quinteto de metal Hercules Brass, los días 22 y 23 en Barreiros y Lourenzá, y Puro Gershwin con la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz, el 22, en Foz. También se realizarán conciertos familiares con Cantoría (21 y 22, San Cibrao, Ribadeo y Riotorto).

El festival cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, como principal entidad colaboradora, de la Xunta, Xacobeo y Diputación, así como el de ayuntamientos participantes y el patrocinios de empresas.

Ciclos de conferencias y también talleres

El festival, promovido por la Fundación Xesús Bal y Gay y que busca que la música sea un elemento integrador de la población, también incluye dos ciclos de conferencias: «Encuentros entre la música y palabra», con invitados de renombre en la música clásica -será en agosto, en Foz- y «Descubriendo a las mujeres compositoras» (agosto, formato on line). También habrá dos talleres: «Hablamos de música» (que será en mayo, junio y julio) y «Recuerdos Musicales», los días 17, 19 y 21 de agosto, en residencias de la tercera edad de Foz y Ribadeo.