Este lunes ya hay siete concellos mariñanos «libres» de covid y sigue sin haber hospitalizados por esta causa

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El concello de Mondoñedo no registró casos nuevos de coronavirus en los últimos siete y catorce días
El concello de Mondoñedo no registró casos nuevos de coronavirus en los últimos siete y catorce días PEPA LOSADA

Mondoñedo ha sido el último ayuntamiento en incorporarse al selecto grupo sin diagnósticos nuevos en los últimos siete y catorce días

10 may 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

A Mariña continúa presentando una buena situación epidemiológica de covid-19 y todos sus concellos continúan, una semana más, en nivel de restricción medio-bajo. Ya hay siete ayuntamientos en los que no se han diagnosticado nuevos casos ni en la última ni en las dos últimas semanas. El último en incorporarse a ese selecto grupo ha sido Mondoñedo. Junto con el ayuntamiento mindoniense figuran O Vicedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, O Valadouro y Ourol.

Así se desprende de la información divulgada por el Sergas este lunes por la mañana a través del mapa covid. Con datos actualizados el domingo a las 18 horas, las autoridades sanitarias confirman que en el Hospital Público da Mariña, en Burela, sigue sin haber pacientes ingresados por esta causa, ni en planta ni en la uci. En el HULA de Lugo hay un hospitalizado en la unidad de críticos y hay seis en planta (uno más que en el último balance). También en el hospital monfortino hay tres pacientes ingresados, uno más que hace veinticuatro horas.

En el resto de la comarca, Cervo, Trabada y Lourenzá siguen sin registrar positivos nuevos a 7 días, pero computan entre uno y nueve nuevos a dos semanas. En ese período, la incidencia acumulada (proyección de casos por 100.000 habitantes) se sitúa en el concello cervense en 25 y en los Trabada y Lourenzá, entre 50 y 150.

Viveiro y Ribadeo registraron entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete días (IA de 10-25) y la misma cifra de contagios en las dos últimas semanas (IA 25). Foz, con el mismo número de positivos, presenta una incidencia de entre 10 y 25 a siete días y de entre 50 y 150 a catorce días. En Burela, donde también se registraron entre uno y nueve nuevos positivos, la incidencia es de 10-25 en la última semana y de 25-50 en las dos últimas. En Alfoz, también con entre uno y nueve diagnósticos nuevos, la IA es de 25-75 y de 50-150 a 7 y 14 días, respectivamente.

En toda la provincia de Lugo hay 222 pacientes con infección activa. Desde que comenzó la pandemia del coronavirus se han contagiado 12.566 lucenses: 12.125 se han curado y se han notificado 214 fallecimientos. Entre las 18.00 horas del sábado 8 y las 18.00 horas del domingo 9 se han diagnosticado por PCR ocho nuevos casos en toda el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, según las fuentes sanitarias.