El Foz por fin rompe su maldición y tumba al Lemos en el Martínez Otero (2-1)

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Álex Esquerdeiro fue el héroe del primer triunfo focense en Preferente en más de un año y medio

09 may 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Justamente un año, seis meses y diez días después el Foz volvió a conquistar una victoria. Exactamente veintitrés partidos más tarde el conjunto rojiblanco rompió su maldición. Demasiado tarde para colarse en la pelea por las plazas de privilegio de la Preferente exprés, pero a tiempo para premiar el trabajo entregado del grupo que dirige Javi Chinchón. La víctima fue un Lemos que compromete su presencia en la promoción de ascenso, y el héroe un lateral izquierdo que reivindicó con golpeos precisos las posibilidades que da jugar a pierna cambiada. Álex Esquerdeiro dejó su sello en la remontada con dos balones teledirigidos, uno al pie de David Ben y otro a la escuadra de la portería que defendió Arturo Vila.

El guion para los mariñanos no distó demasiado de sus anteriores intentos menos exitosos. Fue un equipo aguerrido y solidario, con una presión generosa y vertical en el manejo de la pelota. El Lemos, no obstante, dominó con mucha más asiduidad el esférico y aprovechó el clásico despiste de los rojiblancos en un córner para adelantarse. Dafonte cabeceó solo en el área pequeña un servicio de Diego Torres.

Pero los monfortinos nunca se sintieron cómodos en la búsqueda de combinaciones y pasaron serios apuros para contrarrestar el ataque directo focego. De un balonazo de área a área de Kiko Mariño, Xesús sacó el primer disparo, demasiado alto, cuando aún no se habían cumplido dos minutos de juego. Más tarde, ya en desventaja, Diego Chao rozó el larguero en un libre directo.

Los mejores momentos del Foz, sin embargo, llegaron tras el descanso. El empate fue inmediato, en un centro de Esquerdeiro para la llegada de David Ben. Poco después, en otra internada por la izquierda, el lateral burelense retó a su par y golpeó con intención desde la esquina del área al palo largo. Imposible para el portero.

El Foz defendió con garra un botín tan esperado en el Martínez Otero. Su rival, logró inclinar el juego hacia el área, pero sus opciones fueron pocas. Diego Torres rozó el palo en un libre directo y tampoco encontró portería en un avance desde la derecha.

FOZ, 2: Kiko; Cristian, Noceda, Iván Croa, Álex Esquerdeiro; Canario, Jorge López (Dani Chinchón, min. 60); David Ben, Diego Chao, Xesús (Xenxo, min. 60); y Gonzalo (Samu López, min. 62).

LEMOS, 1: Arturo; Julito, Manu, Ivo, Miguel Salgado (Roberto Varela, min. 75); Dafonte, Rubén Porto (Carrasco, min. 82), Asier (Dani Arias, min. 70); Diego Torres, Castañer y Rubén Díaz (Sommariva, min. 27). 

GOLES: 0-1, min. 11: Dafonte. 1-1, min. 47: David Ben. 2-1, min. 69: Álex Esquerdeiro.

ÁRBITRO: Fernández Teijido (Lugo). Amarillas a Diego Chao, Xesús, Cristian, Jorge López y Dani Chinchón, y a los visitantes Sommariva, Edu Rodríguez, Miguel Salgado, Asier, Ivo, Dafonte, Roberto Varela y Carrasco. Expulsó con doble amarilla al segundo entrenador del Lemos, Jose Luis Álvarez (min. 45).

INCIDENCIAS: 200 aficionados en el Martínez Otero.