Balance del domingo: nueve concellos con casos nuevos en las dos últimas semanas y seis «libres» de covid

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El Sergas ha citado a 586 mariñanos, de entre 70 y 79 años, para ser vacunados frente al covid este domingo en el Hospital Público da Mariña, en Burela
El Sergas ha citado a 586 mariñanos, de entre 70 y 79 años, para ser vacunados frente al covid este domingo en el Hospital Público da Mariña, en Burela PEPA LOSADA

El Hospital Público da Mariña no tiene pacientes ingresados por coronavirus

09 may 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Sin estado de alarma ni cierre perimetral desde medianoche, A Mariña encara con aceptables datos la evolución epidemiológica del coronavirus. El mapa covid divulgado por el Sergas este domingo por la mañana (con datos actualizados el sábado a las 18 horas) confirma que hay seis ayuntamientos en los que no se han registrado diagnósticos nuevos de covid-19 ni en la última semana ni en las dos últimas: O Vicedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, O Valadouro y Ourol.

Las mismas fuentes sanitarias revelan que en el Hospital Público da Mariña, en Burela, no hay ningún paciente ingresado por esta causa, ni en planta ni en la uci. En lo que respecta al HULA de Lugo, se notifica un ingreso en la unidad de críticos y cinco en planta y, en el hospital de Monforte, hay dos pacientes en planta.

Nueve concellos mariñanos han contabilizado positivos nuevos de covid-19 en las dos últimas semanas y en cinco de ellos, también en la última semana (Viveiro, Burela, Foz, Ribadeo y Alfoz). En el caso de Viveiro o Ribadeo, la incidencia acumulada (casos/100.000 habitantes) es de entre 10 y 25 en los últimos siete días e igual o inferior a 25 en los últimos catorce. También en Burela, donde la IA es de 10-25 en el primer período y de 25-50 en el segundo; en Foz, donde la incidencia se sitúa en 10-25 a 7 días y entre 50 y 150 a 14 días, o en Alfoz, donde la IA es de 25-75 en la última semana y de 50-150 en las dos últimas.

Cervo, Trabada, Lourenzá y Mondoñedo no contabilizaron diagnósticos nuevos en la última semana, pero sí entre uno y nueve casos nuevos a 14 días. En ese período, Cervo registró una incidencia de 25; Trabada y Lourenzá, de entre 50 y 150, y Mondoñedo, de 25-50.