Alcoa contrata a una mujer por primera vez para mantenimiento en San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Antonia Rial Mera trabaja como técnica electrónica en Alcoa San Cibrao tras estudiar en el Instituto María Sarmiento de Viveiro
Antonia Rial Mera trabaja como técnica electrónica en Alcoa San Cibrao tras estudiar en el Instituto María Sarmiento de Viveiro ALCOA

Incorpora a una técnica electrónica tras cuarenta años sin aspirantes femeninas

09 may 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Es la primera mujer contratada por la multinacional Alcoa para el área de mantenimiento en la fábrica de alúmina y aluminio de San Cibrao, inaugurada hace más de cuarenta años. Se llama Antonia Rial Mera y ya está trabajando como técnica electrónica, ocupándose de las instalaciones de control distribuido en la factoría mariñana. Su primer contrato laboral lo ha conseguido tras estudiar en el Instituto María Sarmiento de Viveiro el ciclo de técnico superior en Instalaciones Electrotécnicas Automatizadas.

Alcoa aclara que «ya cuenta en la actualidad con una buena parte de mujeres en puestos de dirección, jefaturas y áreas de ingeniería». Sin embargo, prosigue la multinacional en un comunicado, «la falta de mujeres aspirantes a puestos de mantenimiento hacía que el ritmo de incorporación de mujeres fuera mucho más reducido» en ese área. Hasta ahora, todos los empleados de los equipos de mantenimiento eran hombres.

Desde Alcoa informan de la contratación de Antonia Rial por el cambio que representa, pues en San Cibrao no hay precedentes, «a pesar de la política de diversidad de género que la empresa viene desarrollando desde hace más de veinte años en selección y contratación de empleados».

«Igualdad de oportunidades»

La técnica electrónica, que rompe una tendencia en más de cuarenta años, desempeña un trabajo para el que «se requieren conocimientos en instrumentación y sistemas de control, además de capacidad para la resolución de problemas y mejora continua», añaden desde la multinacional.

Alcoa presume de promover «la cultura de la diversidad, con políticas y procedimientos específicos para avanzar en el equilibrio de género en sus centros de trabajo». Y, recalcan desde la empresa, «está comprometida en facilitar un entorno laboral que brinde el mismo apoyo a todas las personas», procurando, al mismo tiempo, «favorecer el desarrollo de los trabajadores para su mejor desempeño y asegurar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en todos los puestos».