A Mariña despide el estado de alarma con doce de los quince municipios sin contagios en los últimos siete días

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

El Sergas informa de menos de 9 nueve diagnosticados de covid en Viveiro, Ribadeo y Alfoz

08 may 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Aunque los bares ya pueden abrir este sábado hasta las once de la noche y los restaurantes hasta la una de la madrugada, el estado de alarma por la pandemia del coronavirus no decaerá en España hasta la medianoche de este sábado. A Mariña lucense despide meses de toque de queda y de otras muchas restricciones, como el cierre perimetral que impedía las relaciones con la vecina Asturias, con una situación epidemiológica estable, acorde con la normalidad que empieza este domingo. Con datos del viernes a las seis de la tarde, el parte difundido este sábado por el Sergas indica que en doce de los quince municipios del norte lucense no se han detectado casos de covid-19 en la última semana.

Solo constan contagios nuevos en los siete días anteriores en Viveiro, Ribadeo y Alfoz, tres municipios donde las autoridades sanitarias notifican menos de 9. Por su población, la incidencia acumulada por cada 100.000 personas es mayor en Alfoz, entre 25 y 75, mientras en Viveiro y Ribadeo oscila entre 10 y 25.

Confirmando la evolución positiva, los datos oficiales a dos semanas vista indican que se detectaron menos de 9 contagiados en Viveiro, Ribadeo, Foz, Burela, Cervo, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y Alfoz. Pero la incidencia acumulada a dos semanas ha sido diferente, con entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en los municipios menos poblados, Lourenzá, Trabada y Alfoz. El índice oscila entre 25 y 50 en Ribadeo, Mondoñedo y Foz. Y es inferior a 25 en Viveiro, Burela y Cervo.

Libres de coronavirus, sin ningún contagio diagnosticado en la última semana ni en los anteriores catorce días, están los ayuntamientos de Xove, Barreiros, A Pontenova, O Valadouro, O Vicedo y Ourol, según el parte epidemiológico difundido por el Sergas este sábado.